En conmemoración de su 70 aniversario, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) celebró su Convención y Asamblea 2024 en Ensenada, Baja California, su presidente, Guillermo Freyría López, dio la bienvenida a los socios y refrendó que la Asociación no sólo conmemora siete décadas de arduo trabajo y logros significativos, sino que también reafirma el compromiso con la unidad y la participación de todos sus asociados.
Consideró que “a lo largo de estos 70 años hemos sido testigos de numerosos cambios y desafíos, hemos visto cómo la tecnología ha transformado nuestras vidas y cómo nuestra industria ha evolucionado para satisfacer las demandas”.
Aseguró que dentro del contexto político y económico de transición, el cambio de gobierno traerá consigo nuevas políticas y desafíos y que como Asociación tienen la responsabilidad de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que se presenten. “Debemos mantener un diálogo abierto y constructivo con las nuevas autoridades, presentando nuestras propuestas y preocupaciones y trabajando de la mano para fomentar un entorno favorable para nuestra industria”.
En el marco de la Convención ANFAD, el economista Rolando Rodríguez Barceló ofreció la conferencia “Perspectivas Económicas en México”, en la que planteó un entorno global, análisis regional (LATAM), indicadores nacionales y una perspectiva económica.
Indicó que a nivel mundial la economía ha venido desacelerándose, lo que significa que las economías a las que se apostaba no están generando que ésta se mueva porque están creciendo a un ritmo lento, como la inflación. Las economías avanzadas han logrado bajar sus niveles del 3%, cuando casi todas traen un promedio de 2 por ciento. Agregó que si bien la inflación va a la baja, no es una veriable económica que esté controlada.
En el tema de las tasas de interés, consideró que en un modelo normal éstas sirven para regular el consumo. Comentó que las economías esperan que en el mediano plazo la inflación sea controlada y bajen las tasas.
En términos económicos y derivado de la pandemia por Covid-19, en América Latina se incrementó en 13.8 millones el número de personas en pobreza y 14 millones más en pobreza extrema, es decir, somos economías que no estamos tan fuertes, afectadas por factores como la inflación y como el tema de la salud.
En otro rubro, expresó que el principal factor para que se consolide el sector de los aparatos domésticos es el de la normalización, lo que en gran medida nos permitirá ser más competitivos.
En conclusión, enumeró algunas temáticas relevantes en la segunda parte de la transformación, a nivel global dijo que el crecimiento económico se mantiene en un contexto de desaceleración, por ello sugirió participar del nearshoring y destacó como fundamental la consolidación fiscal, el tema de Pemex, el sistema de pensiones, la infraestructura de salud, el asunto del agua, energías renovables, la agenda legislativa, el poder judicial y las elecciones presidenciales norteamericanas, entre otros.
Por su parte, Kenneth Smith Ramos, socio en el Despacho Agon y ex jefe de la Negociación Técnica de México en el T-MEC, conversó respecto a la importancia que tiene este tratado para la economía regional, para el país y para el sector de aparatos domésticos, y sobre todo qué se puede esperar para el futuro, además del fenómeno del nearshoring.
Enfatizó que en México este fenómeno del nearshoring inició casi al mismo tiempo que cuando el país comenzó a abrir su economía, a principios de los años 90’s. Respecto al T-MEC dijo que es un acuerdo balanceado que moderniza el TLCAN y mantiene el libre comercio en América del Norte, al respecto indicó que se incluyeron 12 nuevos capítulos que actualizan el acuerdo.
En este sentido, reconoció que la economía mexicana cuenta con importantes ventajas estructurales a mediano plazo que hacen que México sea un país atractivo a la Inversión Extranjera Directa (IED). Añadió que el motor principal es el T-MEC, ya que brinda certidumbre jurídica respecto a un acceso al mercado más atractivo del mundo, que es Estados Unidos. Otro tema fundamental es el nearshoring, este fenómeno donde las cadenas de valor a nivel internacional derivado de la crisis del COVID-19 contaban con una posición privilegiada para beneficiarse de las tensiones geopolíticas a largo plazo.
Consideró de suma importancia el potencial de México hacia el futuro y más aún si se logra atraer IED en sectores donde ya existe un alto grado de integración de los clústeres industriales de los tres países, aseveró que nuestro país se ha posicionado como proveedor de muchas de estas industrias y exportador a nivel mundial, donde hay enormes cambios tecnológicos, por lo que es urgente que pueda dar ese salto tecnológico para enfrentar al futuro de estos sectores como debería.
Entre los sectores con gran potencial para atraer inversiones están el automotriz, aeroespacial, maquinaria y equipos, que ya eran fuertes en el TLCAN; otros con gran área de oportunidad y donde están las ganancias a futuro son el de equipo médico, farmacéuticos y economía digital; y los sectores que siguen creciendo en nuestro país son el de logística y transporte, agricultura y agroindustria.
Destacó que el comercio de aparatos domésticos también ha crecido en los últimos años y que las exportaciones de los principales productos se han incrementado significativamente desde 2019, como los aires acondicionados (68%), secadoras (67%), ventiladores (38%) y grifería (22%).
Destacó que México tiene la oportunidad de consolidarse como el destino más atractivo para la inversión a nivel mundial, porque estamos en una posición geopolítica privilegiada y si combinamos una política exterior de apertura, de negociación de tratados de libre comercio y una postura de fortalecimiento y desarrollo de programas de política industrial, se pueden duplicar las inversiones que están llegando al país.
Finalmente, Guillermo Freyría agradeció a cada uno de los asistentes por su dedicación y compromiso y reconoció que su participación es fundamental para el éxito de la Asociación y para el bienestar del sector.