“El primer reconocimiento a la ANFAD y a los asociados es la participación, es una asociación activa, que sabe trabajar en conjunto, que empuja para que las cosas se hagan, es muy participativa”.
Estar al frente de la ANFAD es un orgullo enorme y un gran reto, pero fácil de aceptar pues gracias al apoyo de la misma Asociación se trabaja muy bien, en el Consejo participan todas las vicepresidencias y cada una lleva su ritmo y tiene sus propias metas, todas ellas alineadas dentro del Consejo.
Me ha tocado entrar en un momento estratégico porque la ANFAD está dedicada mucho a normas de seguridad y eficiencia, así como a regular el mercado. Asimismo, en esta época post-covid se han abierto tres vías de dirección que debemos fortalecer: desarrollo de las cadenas de suministro, sustentabilidad y vigilancia de mercado.
Principales retos:
- El principal reto ha sido el relacionado con la economía circular y la responsabilidad extendida, tiene que ver con leyes y regulaciones que se están desarrollando actualmente en el país y cómo lograr una relación más estrecha con el Poder Legislativo y con la Secretaría de Economía, para resolver estos desafíos.
- Para lograr lo anterior, decidimos generar dos comisiones dentro de la ANFAD, la Comisión de Enlace Legislativo y la Comisión de Sustentabilidad y conseguimos dos entrevistas con la Secretaria de Economía, que han permitido que tengamos una relación muy directa.
- En términos de los retos que vienen con el nuevo gobierno, básicamente es tener una relación directa con el Poder Legislativo y con la Secretaría de Economía, que nos escuchen, que estén conscientes de lo que hemos hecho en los dos años anteriores, pero sin duda tendremos que seguir abonando y a cosechar.
La industria representa hoy 80 mil empleos, exportamos cerca de 292 mil millones de pesos, estamos creciendo en exportación al 11% anual y lo que más se exporta son enseres mayores, pero se están abriendo oportunidades para que crezcan los demás sectores de la Asociación, el mercado americano está buscando suministros en México y las industrias que salieron hace 20 o 25 años están regresando a nuestro país.
70 años defendiendo la causa de la industria de aparatos domésticos, de experiencias únicas como el TLCAN, la pandemia, el nearshoring; llenos de desafíos como el uso eficiente de la energía, la digitalización, la inteligencia artificial, la economía circular; de conjugar experiencia y aprendizaje, compartiendo propuestas y buscando las mejores opciones, 70 años de arduo trabajo, de consensos y negociaciones, de logros y por qué no decirlo, algunas derrotas, pero siempre mirando hacia adelante, en unidad, para conseguir las mejores condiciones y aprovechar las oportunidades, así ha sido la trayectoria de la ANFAD, le deseamos que siga logrando sus objetivos, que vengan tiempos de abundancia y que cumpla muchos años más.
¡Felices 70 años!
“Felicito a la ANFAD y a todos los asociados, reconozco que el trabajo que se ha hecho se ha logrado por ser una Asociación unida y entendiendo el reto que tenemos hacia adelante, confiado porque estoy seguro que sabremos encontrar los caminos para construir muchos años más ¡Felicidades!”
GUILLERMO FREYRÍA PÉREZ