Son buenas las expectativas por el nearshoring en este 2024 y están generando un buen ambiente de inversión empresarial en todo el país, destacando entre las actividades que se prevé sean favorecidas la producción de electrodomésticos, equipo electrónico y de transporte, de acuerdo con la encuesta realizada el último trimestre de 2023 por el Banco de México para su Reporte sobre las economías regionales1.
El Banco de México llevó a cabo esta encuesta entre empresarios del país, quienes indicaron planes de realizar un tipo de inversión en los siguientes 12 meses para adquirir maquinaria y equipo para la producción, bienes inmuebles y equipo de transporte.
Los directivos consultados mencionaron la expectativa de que continúe la expansión de la economía de Estados Unidos de América y señalaron que la reconfiguración global en los procesos productivos podría continuar apoyando el flujo de inversión hacia las distintas regiones de México. También prevén que la relocalización estimule la construcción no residencial, en particular de naves y parques industriales, espacios comerciales y oficinas.