Abel Gómez Figueroa, vicepresidente del Sector de Artículos y muebles para baño, aseguró que tienen su base de fabricación nacional con la que integran materias primas, componentes, partes y además ofrecen trabajo, propiciando una integración de insumos en México, lo cual los diferencia de la competencia internacional, porque dan confianza y otorgan certidumbre al mercado de que pueden contar con servicio antes, durante y posventa. “Como empresas establecidas en México, garantizamos las refacciones de nuestros productos y de esta forma le damos más confianza al usuario”.
Especificó que sus principales productos son sanitarios, lavabos, mingitorios, productos institucionales comerciales como fluxómetros, llaves de sensor, mecánicas, grifería, duchas y artículos para baño.
Entre los objetivos del sector, destacó el fomentar el uso y la compra de productos fabricados en México, concientizar a los fabricantes respecto al cumplimiento de las NOM’s, así como promover los temas de sustentabilidad, normatividad, economía circular, reciclaje y destrucción responsable, y agregó que es importante fortalecer la relación con organismos y gobierno para que se representen los objetivos comunes.
En temas de impacto por la pandemia, señaló que en un principio a las empresas del sector les benefició, dado que a partir del “Quédate en casa” se tuvo un incremento en la compra de muebles para baño, llaves, regaderas y productos para el hogar, ya que al estar más tiempo en casa los usuarios llevaron a cabo remodelaciones. En contrasentido, como proveedores de las empresas constructoras y desarrolladoras de vivienda se vieron afectados porque la gente no quería invertir en nuevas casas ni proyectos de esparcimiento.
Abel Gómez indicó que este año inició con algunas turbulencias económicas de orden mundial que han obligado a las empresas establecidas en México a reinventarse, innovar y transformar sus modelos de negocio para continuar sorteando los cambios en la economía del país y en las formas de comercialización, en cuanto al reto para este 2023 confió en que saldrán adelante con el nuevo lanzamiento de productos que cumplan con las características de sustentabilidad, ahorro de agua y uso fácil.
Agregó que el sector ha trabajado estos últimos años en comisiones y con las autoridades del país para que se emitan y publiquen Normas Oficiales Mexicanas, buscando que haya un “piso parejo” en el mercado. Recalcó que la vigilancia de mercado es un tema importante dado que a lo largo del país surgen nuevos importadores y deben concientizarlos de que sus productos cumplan con las normativas.
De las cadenas productivas dijo que al ser empresas fabricantes en México, deben asegurarse que el nearshoring busque proveeduría local para hacer productos integrados con materias primas, componentes y partes, que se conviertan en un círculo virtuoso para el consumo del mercado doméstico y una plataforma que impulse la economía y la exportación.