Fundado en 1994, el organismo de origen mexicano Normalización y Certificación NYCE se ha convertido en una de las organizaciones líderes en brindar el acceso a diferentes mercados de México y América Latina.
Precisamente este 16 de marzo, acompañado de autoridades del Gobierno Federal, líderes empresariales y representantes de diferentes empresas, el director general de NYCE, Mtro. Carlos Manuel Pérez Munguía, inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio NYCE, ubicado en la Ciudad de México.
Se trata de una instalación equipada con la tecnología más avanzada, que cuenta con una superficie de más de 5 mil 500 metros cuadrados y una plantilla de más de 150 profesionales técnicos, lo que lo convierte en uno de los laboratorios privados de su tipo más grandes en México y América Latina.
Fue necesaria una inversión de 2.3 millones de dólares para materializar este proyecto, que permitirá desarrollar los informes de prueba de diferentes productos, para poder demostrar su cumplimiento con las regulaciones mexicanas.
Se trata de una nueva fuente de empleo directo para el talento de jóvenes mexicanos con carreras como Ingeniería Industrial, Química, Químico Fármaco Biólogos, etcétera, que desarrollan los protocolos de pruebas establecidos por las autoridades.
Durante la ceremonia inaugural, Carlos Pérez explicó los beneficios que un complejo de este calibre traerá a los diferentes sectores productivos a los que NYCE ofrece sus servicios, tales como las empresas dedicadas a fabricar y comercializar productos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, entre otros.
Por ejemplo, el alcance de pruebas para estos sectores incluye pruebas de seguridad y de eficiencia energética, conforme las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) referidas en cada una de ellas, conforme el marco legal vigente.
SEGURIDAD EQUIPOS ELÉCTRICOS
- NOM-003-SCFI-2014, Productos eléctricos – Especificaciones de seguridad (y Normas Mexicanas NMX referidas)
SEGURIDAD EQUIPOS ELECTRÓNICOS
- NOM-001-SCFI-2018, Aparatos electrónicos-Requisitos de seguridad y métodos de prueba
- NOM-016-SCFI-1993, Aparatos electrónicos-Aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica – Requisitos de Seguridad y métodos de prueba
- NOM-019-SCFI-1998, Seguridad de equipo de procesamiento de datos
EFICIENCIA ENERGÉTICA
- NOM-029-ENER-2017, Eficiencia energética de fuentes de alimentación externa. Límites, métodos de prueba, marcado y etiquetado
- NOM-032-ENER-2013, Límites máximos de potencia eléctrica para equipos y aparatos que demandan energía en espera. Métodos de prueba y etiquetado
Luego de los mensajes de inauguración, el Mtro. Carlos Pérez y los invitados de honor procedieron al corte del listón de este nuevo complejo de alta tecnología, para después proseguir con una visita guiada a las instalaciones.
Ubicado en la zona industrial de Vallejo de la capital mexicana, el nuevo Laboratorio NYCE cuenta con las acreditaciones por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y las aprobaciones de parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para realizar los ensayos de prueba conforme estándares nacionales e internacionales para productos:
- Textiles y prendas de vestir
- Maquillaje
- Llantas nuevas para automóviles, camionetas y camiones
- Alimentos y bebidas
- Juguetes y productos infantiles
- Microbiología
- Pilas y baterías
- Metales
- Insumos de la construcción
Con esta nueva inversión, la industria en México cuenta con un laboratorio de tercera parte, que le permitirá contar con los informes de prueba para realizar la certificación de su producto, herramienta indispensable para la comercialización en los principales mercados de la región de América del Norte.
Precisamente, en esta época que el nearshoring se fortalece cada día, el Laboratorio NYCE busca convertirse en un pilar para la exportación de productos elaborados en México, que se desean comercializar en Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, es una agradable noticia informar que NYCE cuenta con la acreditación y la aprobación del U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC, en estándares ASTM y CFR para juguetes, productos infantiles, textiles y prendas de vestir.
Mientras tanto, en el año 2023, las empresas en México disponen con una nueva opción para realizar los procedimientos de evaluación de la conformidad de sus productos, con una organización que cuenta con 28 años de experiencia trabajando para impulsar la competitividad de sus clientes.