“Ante el Covid-19, principal reto de mi gestión al frente de ANFAD, la interacción, la coordinación y la comunicación fueron factores clave para superar esta etapa. Confío en la industria mexicana y sobre todo en este sector, como industria impulsamos que el piso sea parejo y reconozco que se adopten los estándares más altos a nivel internacional”.
Sobre la pandemia, añadió que durante el 2020 y 2021 se disparó el consumo de electrodomésticos, por lo que se realizó un gran esfuerzo para abastecer a los consumidores.
Principales retos:
- El mayor desafío enfrentado fue la crisis mundial de la pandemia por Covid-19, en donde la ANFAD trabajó para establecer los protocolos más estrictos en la industria teniendo en cuenta dos objetivos: cuidar a las personas y operar de manera segura.
- La Asociación trabajó en conjunto con la Secretaría de Economía para definir cuáles eran las industrias esenciales y las autoridades convinieron en que los productos del sector eran primordiales en el hogar y en la vida cotidiana.
- Otro reto derivado de la contingencia sanitaria fue la crisis del suministro de semiconductores, utilizados en automóviles y en aparatos domésticos como refrigeradores y lavadoras, destacando que se hizo una labor excepcional para satisfacer las necesidades de los consumidores.
- Se trabajó de la mano de la Secretaría de Hacienda en el avance de la Ley de Economía Circular en la CDMX, sentando las bases para avanzar como sector en la parte digital y en los servicios en línea.
Aseguró que confía en la industria mexicana, sobre todo en este sector porque está regulado, lo que conlleva a proteger al medio ambiente, al consumidor y a los fabricantes y subrayó que se ha logrado gracias al trabajo conjunto como Asociación.
Consideró que la labor que ha hecho ANFAD durante 70 años la ha llevado a una posición privilegiada en México y es un modelo a seguir.
“Extiendo una felicitación a Guillermo Freyría, actual presidente de la ANFAD y a todo el Consejo por su tenacidad al buscar lo mejor para el mercado mexicano y confío en que la industria seguirá creciendo en beneficio de la sociedad, gracias a su encomiable labor”.
EDUARDO ELIZONDO