¿Quién es el IMNC?
El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., (IMNC) es un organismo orgullosamente mexicano, privado, multisectorial, independiente y sin fines de lucro, con 30 años de experiencia.
Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) promovió la fundación de un instituto que se encargara de otorgar a la industria las herramientas necesarias para competir en un marco internacional.
El IMNC se creó en 1993, atendiendo las necesidades de estándares de calidad con referencia internacional para sistemas y procesos en la cadena de elaboración de productos y servicios de la industria nacional.
El IMNC tiene un liderazgo reconocido dentro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) por su invaluable aportación y constante participación en el desarrollo de los estándares como las Normas Mexicanas (NMX), por medio de sus 8 comités técnicos altamente especializados en los sectores económicos más importantes del país y en estandarización nacional.
Al elaborar, expedir y difundir las NMX, el Instituto promueve una cultura de estandarización, siendo estas normas referencia para determinar la calidad de los productos y servicios, particularmente para la protección, orientación al consumidor e impulsor para las empresas, que las implementan y ceritifican, ayudando a alcanzar y satisfacer requisitos de acceso a mercados globales, necesidades de clientes y su mejora regulatoria.
Sin duda el IMNC es un organismo pilar, permeando bases para atender las necesidades amplias de la sociedad, por ejemplo, actualmente forma parte integral del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad que lidera la Secretaría de Energía, con miras a mejorar las competencias internas y externas de las empresas mexicanas, también es un organismo clave, siendo el brazo técnico en la consecución de los objetivos del Programa Sectorial de Economía 2020-2024, por ello, la principal ventaja competitiva y mayor activo del IMNC está basada en el talento técnico y creativo de su equipo de trabajo.
Siempre a la vanguardia, la diversidad en la especialización técnica del equipo que conforma el IMNC le permite mantenerse como el único organismo certificador presente de forma transversal en todos los sectores económicos de México.
El valor agregado a una sociedad
¿Qué abarca el IMNC?
El IMNC ofrece certificaciones en materia de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Energía, además de una Certificación Multinorma, con lo cual el Instituto potencia a las organizaciones para competir en mercados globales.
También es un organismo formador, capacita a instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y a comercios de distintos sectores como: turismo, alimentos, producto industrial y manufactura, a través del Centro Internacional de Formación y Aprendizaje (CIFA), marca del IMNC. Asimismo, ofrece certificaciones en Igualdad Laboral y No discriminación, Sustentabilidad y Calidad de Playas, SPA´s, Hecho en México, Ecoturismo, Tesoros de México, Producto Industrial, Marcas Estatales e Inspecciones de Distintivo H.
Mediante una Alianza Nacional con Estados Costeros, se creó la Certificación Playa Platino, mediante la cual vinculan y asesoran de manera técnica y mediante capacitaciones a todos los actores para mantener un entorno limpio y sustentable.
Además, de la mano con gobiernos estatales ha desarrollado pliegos de condiciones para ayudar a pequeñas y medianas empresas a desarrollar su potencial, favoreciendo la calidad y el compromiso empresarial para impulsar el consumo de productos nacionales.
Con este respaldo normativo se han visto favorecidas micro, pequeñas y medianas empresas, a través de marcas con los sellos: Hecho en México en toda la República; con Marca GTO de Guanajuato; Chihuahua Market impulsada por el Gobierno de Chihuahua; El Sello a la Excelencia de Sectur, por la Ciudad de México; Orgullo Morelos, del Gobierno de Morelos y está en proceso una marca que impulsan productores del Estado de México.
Los principales beneficios que brinda el IMNC para el sector empresarial, a través de la adaptación de procesos y sistemas de gestión en las organizaciones, son la permanencia de clientes satisfechos y la reincidencia de compras respecto de competencias.
El Futuro del IMNC
El IMNC, en su proceso de transformación al cumplir 30 años, entiende que su principal activo es cada integrante de su equipo de trabajo, quienes día a día potencian la facultad otorgada a su causa de maximizar resultados de impacto social y competitividad de la industria.
En este sentido, este año es de celebración para todos los que hemos sido testigos de su arduo entusiasmo, entrega y pasión en esta larga carrera de obstáculos y retos.