Revista ANFAD entrevistó a Guillermo Freyría Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, en esta plática destacaron temas relevantes para el sector: sustentabilidad, vigilancia de mercado, cadenas de suministro, así como los retos más importantes para los próximos años.
Revista ANFAD: Ser el nuevo presidente de una Asociación tan importante como la ANFAD, donde la toma de decisión y un enfoque de consensos es lo que lo está caracterizando, siempre viendo por el beneficio de los socios y de la industria de aparatos domésticos, es sin duda un gran reto en su carrera profesional. ¿Cuál es su principal tarea como Presidente de ANFAD, cuál es su visión de trabajo para este 2023 y los principales ejes sobre los cuales se enfocarán las actividades de su gestión?
Guillermo Freyría Pérez: Es un gran honor estar al frente de la ANFAD, un desafío que acepto con gusto, estoy entrando en un momento clave, adicional al trabajo cotidiano de desarrollar normas de seguridad, eficiencia y regulación del mercado, la época post-covid nos ha planteado nuevos desafíos que estamos enfrentando, fortaleciendo los siguientes pilares: desarrollo de cadenas de suministro, sustentabilidad y vigilancia de mercado.
En el desarrollo de las cadenas de suministro, el nearshoring, recordemos que con la pandemia se rompieron estas cadenas y México representa una oportunidad para el mercado americano en este rubro, considero que nuestro sector está claramente beneficiado con ello.
En el ámbito de la sustentabilidad nuestro país se encuentra un poco rezagado, pero se está empezando a regular, ya existe una Ley de Residuos en la Ciudad de México y se está desarrollando la Ley de Economía Circular, donde la ANFAD, siempre propositiva, debe participar en la construcción de normas y metas.
En el tema de vigilancia de mercado estamos construyendo propuestas, se debe cumplir con los nuevos retos que se están presentando en la industria.
RA: ¿Cómo tiene visualizado establecer los vínculos de trabajo y seguimiento con las distintas vicepresidencias que lo apoyarán con los trabajos de los sectores que conforman la ANFAD?
GFP: Como ya comenté, es muy fácil dirigir esta Asociación porque trabaja muy bien, en el Consejo Directivo, que se lleva acabo cada dos meses, participan todas las vicepresidencias y cada una lleva su ritmo y tiene sus propias metas y objetivos, todas ellas alineadas dentro del Consejo.
RA: Próximos a cumplir 70 años de vida institucional en 2024 como Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, promoviendo a lo largo de su historia el desarrollo de la industria, ¿podría indicarnos qué es la industria de aparatos domésticos y qué sectores participan y representan a la ANFAD?
GFP: La ANFAD está representando a 31 empresas, somos siete sectores: enseres mayores, enseres menores, calefactores, aires acondicionados, artículos para baño, artículos para el hogar y ventiladores.
RA: La industria de aparatos domésticos está presente en prácticamente todos los hogares de México y debido a su gran calidad, manufactura e innovación es parte integrante de la cadena de valor de suministro para el mercado de Estados Unidos y Canadá principalmente, pero también con fuerte presencia en otras latitudes, como Centroamérica y Sudamérica, ¿qué datos nos puede compartir respecto al crecimiento de este sector a nivel nacional e internacional, cuál es la tendencia de la Industria ANFAD y qué productos son los que principalmente se venden al exterior y cuáles se están comprando del extranjero?
GFP: La industria representa hoy 96 mil empleos, exportamos cerca de 296 mil millones de pesos, estamos creciendo en exportación al 11% anual y lo que más se exporta son refrigeradores, estufas, enseres mayores, pero se están abriendo oportunidades para que crezcan todos los demás sectores de la Asociación, el mercado americano está buscando suministros en México y las industrias que salieron hace 20 o 25 años están regresando a nuestro país para surtir el mercado americano.
RA: Los años anteriores, en donde el Covid-19 impactó a toda la economía nacional y del mundo, significaron tiempos difíciles, que implicaron retos para este sector que se caracterizó por su resiliencia para salir adelante. ¿Qué sigue después del impacto causado por la pandemia para la cadena de valor de aparatos domésticos fabricados en México, la cual, como otras industrias, tuvo repercusiones en la falta de componentes, materiales y encarecimiento de suministros?
GFP: El reto para la industria es fortalecer la cadena de suministro, porque el producto terminado se está exportando ya, pero se rompió esta cadena por la pandemia, y como ANFAD nos dimos a la tarea de realizar una encuesta dentro de los asociados para identificar los componentes que se están importando y tenemos una enorme oportunidad en motores, tomacorrientes, termostatos e interruptores, por tanto, debemos impulsar a la industria para que empiece a fabricar estos componentes que hoy se están importando de China.
RA: ¿Qué retos y qué áreas de oportunidad visualiza para trabajar en colaboración con el Ejecutivo Federal y promover el nearshoring para fortalecer las cadenas de valor?
GFP: Este tema lo estamos trabajando con la Secretaría de Economía, promoviendo hacia el exterior oportunidades para que las empresas que estén fabricando hoy en otros países vengan a México, asimismo, estamos muy enfocados en potencializar el espíritu emprendedor en nuestro país y buscar que las industrias que estén cercanas al sector se animen y empiecen a fabricar estos componentes.
RA: Con el apoyo de ANFAD, las normas en productos domésticos juegan un rol importante, hemos visto la participación activa de la Asociación en diferentes espacios, foros e instituciones como la CONUEE, la Secretaría de Economía y la CONAGUA, entre otros, en este sentido, ¿cómo se encuentra México en el tema de regulaciones y normas y cuál es el trabajo de la ANFAD para asegurar la calidad-seguridad de productos y promover la eficiencia, propiciando con ello un piso parejo y mejores condiciones de competitividad?
GFP: En cuestión de seguridad nuestras normas están actualizadas y basadas en las normas internacionales europeas, en este rubro México está al día. En lo referente a eficiencia también podríamos asegurar que estamos al día, un poco impulsados por la propia ANFAD, porque al participar en las normas de eficiencia hemos logrado mantener estándares como el americano, así, en nuestro país es prácticamente el mismo estándar de eficiencia. Y en cuestión de sustentabilidad considero que sí tenemos un reto, se están empezando a construir apenas las leyes, las normas y los reglamentos y la Asociación está participando con el mismo espíritu de construir estándares internacionales.
RA: ¿De qué manera la ANFAD apoya y promueve los trabajos de vigilancia de mercado con las instituciones del Gobierno Federal?
GFP: La participación de la ANFAD es muy importante porque los organismos federales no tienen muchos recursos para hacer estas labores de vigilancia y la Asociación lo que puede facilitar es encontrar dónde hay desviaciones para poder notificarlo y la autoridad lo compruebe, no se desperdician recursos en probar producto que cumple, estamos enfocados donde hay desviaciones.
RA: Gracias al adelanto de la tecnología, hoy en día es posible avanzar en los temas de interconectividad de equipos y dispositivos que reciben y generan datos, la industria de electrodomésticos ya ha logrado grandes avances en este aspecto, pero ¿cómo está siendo utilizado el Internet de las Cosas en el sector del hogar y de qué manera contribuye en la eficiencia y seguridad de los equipos electrodomésticos?
GFP: Este es un tema que está iniciando, el primer reto para la industria ha sido conectar los aparatos y ahora viene el desafío de cómo sacar ventaja y provecho de toda la información que estamos recibiendo, considero que es un tema sobre tener acceso remoto a los productos del hogar, si a ello le sumamos la inteligencia artificial y el machine learning, cada vez en mayor medida estos productos podrán tomar más decisiones para encontrar soluciones con el objetivo de tener mejor confort y eficiencia.
RA: Derivado de las inversiones y el compromiso con los consumidores y con el planeta, los aparatos domésticos cada día son más eficientes, consumen menos gas, electricidad, agua y son más amigables con el ambiente. ¿Qué cambios se están viendo en la industria de aparatos domésticos para avanzar en el desarrollo de la sustentabilidad y qué rol juega esta industria en la vivienda sustentable?
GFP: Aquí el concepto de la economía circular es lo que está cerrando el círculo, porque no es sólo un tema de reciclaje, sino que inicia en cómo se extraen las materias primas del planeta, cómo se diseña el producto, cómo se fabrica, cómo se distribuye, cómo lo utiliza el usuario y cómo se recupera al final para reintegrar al planeta, en este momento, la industria lo que está buscando es participar en cada etapa de la cadena de suministro.
RA: ¿Cómo dimensiona este nuevo proyecto editorial y de qué manera considera que va a impactar a la membresía y al sector, qué representa para usted el lanzamiento de la Revista ANFAD digital?
GFP: Me tiene muy entusiasmado porque inició como un proyecto para que la Asociación ganara relevancia, y los organismos que están conviviendo con nosotros dimensionaran más lo que estamos haciendo, pero como todos los proyectos me parece que nacen con una idea y luego se van desarrollando con su propio destino, considero que este proyecto editorial va a cumplir esta función, pero va a crecer, va a ser más grande.