Rolando Quintanilla Guzmán, expresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), conversó con Revista ANFAD Digital acerca de los logros, retos y oportunidades durante su gestión, periodo que abarcó de enero de 2017 a enero de 2019.
Destacó que uno de los logros importantes durante su administración fue el tema del T-MEC. Aseveró que junto con otras asociaciones y cámaras pudieron plasmar en el tratado la postura de la industria, “quedó como está ahora y fue uno de los grandes retos y conquistas de la ANFAD”. Adicionalmente, durante dos años se enfocaron a institucionalizar a la Asociación, y así se consiguió definir temas como la política de ingresos, el código de ética y el convenio de confidencialidad.
Quintanilla Guzmán explicó que también modificaron los estatutos de competencia económica y se creó un comité de sanción. Estos dos aspectos hicieron más institucional a la ANFAD y le dieron bases y mayor confianza para representar a la industria.
Por otro lado, compartió que en la ANFAD se trabajó mucho en el tema de producto correcto para el usuario final, muy enfocado en los ahorros de energía. Comentó que con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se logró implementar el aire acondicionado inverter. Asimismo, productos de eficiencia energética, tanto en ahorro de agua como en calentadores de agua.
“Con esto logramos quitar la política de eficiencia mínima, al ingresar a aparatos de enseres mayores el derechohabiente ya tiene opciones para escoger desde un refrigerador y otros productos que tienen mayor impacto en la vivienda en ahorro, que antes no se tenían. Eso fue un gran avance para la industria y sobre todo para el usuario final”.
Respecto a la relación de la ANFAD con el Gobierno Federal y otras instancias durante su gestión, el expresidente Rolando Quintanilla aseguró que trabajaron estrechamente con la Secretaría de Economía y con la CONCAMIN, especialmente el tema de normalización ya que tenían un buen apoyo de parte del gobierno en turno.
En la parte empresarial, manifestó que la relación también era muy buena, porque la Asociación siempre genera confianza en las empresas que la conforman “nosotros representamos a las empresas y a las industrias y trabajamos por el bien común de México”.
“ANFAD tiene muchos años en México, es una asociación institucional, se ha trabajado mucho en lograrlo. Es una institución que sí representa a la industria, cuenta con grandes empresas como miembros, tiene muy buena penetración en el gobierno, es sólida y es muy confiable. Si yo fuera dueño de una empresa y estuviera en ese rubro no dudaría en ser parte
de ANFAD”.
Sobre los ejes estratégicos de la Industria ANFAD, indicó que el tema medular siempre ha sido el de la normalización, ya que es básico para cualquier país, y consideró que a México le falta mucho trabajar en diferentes sectores. Recalcó que la normalización genera una buena perspectiva, da confianza al mercado, al usuario final y a las compañías que quieren invertir
en nuestro país.
Finalmente, felicitó a la Asociación por sus 70 años, al consejo directivo y a su presidente actual, Guillermo Freyría y subrayó que el mercado y los gobiernos son muy cambiantes y hay que estar con un pie adelante para afrontar los retos.