Revista ANFAD Digital conversó con Jorge Félix Fernández, vicepresidente del Sector de Enseres menores, sobre temas relevantes como el desempeño productivo, las mejores prácticas, infraestructura, relocalización, sustentabilidad y vigilancia de mercado, entre otros. A continuación presentamos sus reflexiones al respecto.
Consideró que la clave para mejorar el desempeño del sector es a través de fomentar una sana competencia en donde todos los jugadores cumplan con las reglas, lo que obliga a cada fabricante a dar lo mejor para ganar la mente, el corazón y el presupuesto de los consumidores, pero enfatizó que para lograrlo se requiere trabajar con las autoridades para la mejor definición de normas, aportando sugerencias a los distintos tratados comerciales y colaborando en temas ambientales.
Añadió que cada empresa es responsable de sus mejores prácticas y explicó que sí trabajan de forma conjunta en asuntos que impactan a la industria en general, tomando las experiencias y mejores prácticas de los distintos miembros del sector, pero indicó que al final son competidores buscando atraer al consumidor.
Un tópico destacado es el de la representatividad, al respecto subrayó que “cifras estimadas hablan de un mercado cercano al billón de dólares, por lo que es un sector estratégico en la industria mexicana”. Explicó que prácticamente todos los hogares en nuestro país tienen productos de este sector, los cuales son fácilmente accesibles en toda la República Mexicana, a través de múltiples canales de distribución. En cuanto a sus productos más representativos, dijo que la categoría más importante es la de licuadoras, seguida de planchas, freidoras de aire y hornos.
Jorge Félix Fernández informó que cinco empresas conforman el sector de enseres menores, afiliadas a la ANFAD: Newell Brands, Groupe SEB, Taurus, Hamilton Beach y Spectrum Brands, que tienen una representatividad de aproximadamente el 65% del total del mercado, lo que habla de su relevancia en el sector.
Agregó que la industria de enseres menores ofrece múltiples ventajas en beneficio de los consumidores, en primer lugar una amplia gama de productos para todo tipo de necesidad, “todos los jugadores participamos en las categorías y hay productos desde muy económicos hasta más sofisticados, con mayor tecnología, que pueden encontrarse en cualquier lugar del país”; es un mercado muy dinámico, con innovación constante y además existe una amplia red de servicio post-venta para arreglar aquellos artículos que presenten algún problema en su funcionamiento.
En materia de inversiones en el futuro inmediato y pensando en el nearshoring o relocalización de la industria de ANFAD, puntualizó que la oportunidad es grande para abastecer tanto el mercado mexicano como para entrar al mercado estadounidense y acceder a la parte sur del continente, “México ha demostrado en múltiples industrias que tiene la infraestructura y el talento para competir con cualquier país del mundo”, pero eso es algo que cada una de las empresas tendrá que definir de acuerdo a su estrategia.
En términos de vigilancia de mercado, dijo que el trabajo colaborativo con las autoridades y con el resto de los miembros del sector es importante para asegurar que los productos que el consumidor adquiere cumplan con todos los requisitos de la ley y resaltó que realizan un monitoreo continuo de lo que sucede en el mercado para apoyar a las autoridades, “si se detecta algún incumplimiento lo reportamos para que la autoridad tome las acciones necesarias”.
En lo referente a sustentabilidad compartió que el trabajo es integral y es transversal con el sector dada la relevancia y la complejidad del tema y resaltó los programas que se están realizando para el manejo de residuos, la obsolescencia programada y la economía circular.
Para concluir reiteró que la oportunidad para la industria es grande, tanto al interior del país como fuera de México, “y no nada más viendo al norte, sino también al centro y al sur, creo que las empresas que estén pensando en temas de instalación de sus fábricas en México, tienen que ver todo América como la oportunidad, no nada más Estados Unidos, dado que hay un consumidor en el resto de Latinoamérica que busca productos de gran calidad y marcas reconocidas”.