Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) es grato compartir las experiencias, los retos y logros de quienes la han presidido. En esta ocasión, Revista ANFAD Digital tuvo el agrado de conversar con Víctor Garrido Patrón, director general de Taurus México, quien en el marco del próximo 70 aniversario de la Asociación resaltó la importancia de haber logrado un equilibrio entre el gobierno y la industria de fabricantes de aparatos domésticos, factor que benefició el desarrollo industrial en México.
Víctor Garrido Patrón presidió a la ANFAD por un periodo de un año, de 2005 a 2006 y durante su gestión concilió intereses entre diversos grupos, porque si bien la Asociación se orienta al sector de aparatos domésticos, también se compone por empresas de diversa índole, además de coordinar acciones con el sector gobierno, que finalmente es quien los regula. “Para mí el tema más importante es lograr un equilibrio entre instituciones, considero que en mi periodo se consiguió y en general se logra en la ANFAD”.
Recalcó que siempre buscó el desarrollo de la fabricación en México y la relevancia de cumplir con las reglas, “lo que no se debe permitir, y creo que es el espíritu de la ANFAD, es generar condiciones de competencia que no sean justas, como por ejemplo poner en desventaja a los fabricantes mexicanos”, por ello destacó que en el tema de defensa de la industria se debe hacer lo que llaman un terreno justo para operar y poder crecer en empleos y en riqueza del producto.
Al hablar de los retos, Víctor Garrido recordó un tema complejo que se dio entre la ANFAD y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), referente a la época donde esta última llevaba muchos años realizando una exposición y el Comité Directivo de ANFAD se planteó hacer también una expo, situación que los directivos de ANTAD consideraron duplicaba trabajos, sin embargo, fue a nivel de votación que se decidió que ANFAD llevaría a cabo su propia exposición, que años después se canceló.
“Debo reconocer que fue un tema complejo porque la ANTAD agrupa a nuestros principales clientes, cerca de un 70-80% de la mayoría de las empresas de este sector, así como diversos intereses. Siempre procuré no lastimar la relación con ellos y me parece que se logró porque hasta la fecha son relaciones muy cordiales”.
Otro de los retos a los que se enfrentó el expresidente Víctor Garrido fue el relativo a temas legales, como fueron las demandas de antidumping de empresas como Maytag, que hoy pertenece a Whirlpool, que demandó a Mabe y el caso de otro fabricante americano que demandó por el mismo motivo a Samsung. Reconoció que fueron asuntos complicados, dado que se trataba de demandas millonarias y existían diferentes intereses, consideró acertado no haber tomado partido y haber trabajado estrechamente con la Secretaría de Economía en ese importante desafío.
Reconoció que la transición que le tocó vivir fue muy interesante y enfatizó que lo más importante ante los conflictos es encontrar la forma de comunicarse y resolver la problemática de una manera positiva para todos. “Mi estilo no es generar conflictos, sino buscar que las cosas tomen su nivel y afortunadamente pudimos solucionar todos los problemas que se presentaron, debo reconocer que me tocó una época tranquila donde no hubo grandes crisis”.
A propósito del nearshoring señaló estar convencido que cada vez vendrán más fábricas al país, particularmente de enseres pequeños, caso contrario de los enseres mayores, donde es difícil que estos productos se transporten, es complicado mover las plantas y lo más conveniente es tenerlas cerca de los países de consumo, por lo menos en las grandes categorías como son refrigeradores y estufas.
Destacó que cuando hay una salida de empresas, como sucedió, se va también la industria de componentes, lo cual es grave, porque al final se tiene que seguir importando, por ello, indicó que lo más conveniente es encontrar el equilibrio de lo que se fabrica aquí y lo que se fabrica en otros países. “Para una asociación que se dedica a promover la industria en México fue un gran reto soportar cómo fueron desapareciendo las fábricas”.
Indicó que la ANFAD se ha transformado a través del tiempo, adaptándose a los grandes cambios que ha habido en el país y subrayó que un gran valor de la Asociación es que no sea una organización política. “Nunca he visto que la ANFAD se meta en temas políticos ni que quiera hacer proselitismo político, sino que está dedicada a su función que es promover la industria”.
Finalmente extendió una felicitación por el próximo 70 aniversario de la ANFAD, así como a los que la conforman, gerentes, operativos y particularmente a su actual presidente, Guillermo Freyría por la capacidad de enfoque, por tener siempre ideas claras y por buscar constantemente la transformación ante los retos de la industria.