“La ANFAD se ha transformado a través del tiempo, adaptándose a los grandes cambios que ha habido en el país y un gran valor de la Asociación es que está dedicada a su función que es promover la industria”.
Indicó que la Asociación se orienta al sector de aparatos domésticos, pero también se compone por empresas de diversa índole y coordina acciones con el sector gobierno, de ahí que el tema más importante es lograr un equilibrio entre instituciones.
Principales retos:
- Se conciliaron intereses entre diversos grupos, además de coordinar acciones con el sector gobierno.
- Un tema complejo que se dio fue con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), referente a la realización de una exposición por parte de ANFAD, pero ANTAD consideró que se duplicaban los trabajos, se procuró no lastimar la relación con ellos y se logró porque hasta la fecha son relaciones muy cordiales.
- Otro reto fueron temas legales, relativos a las demandas de antidumping de algunas empresas, se trataba de demandas millonarias y existían diferentes intereses, consideró acertado no haber tomado partido y haber trabajado estrechamente con la Secretaría de Economía en ese importante desafío.
- Durante su gestión se dio un éxodo de empresas americanas, que en esos años buscaban la ventaja de la mano de obra mexicana, a China, porque encontraron que la mano de obra china y los costos país eran mejores.
Subrayó que siempre buscó el desarrollo de la fabricación en México y la relevancia de cumplir con las reglas, consideró que el espíritu de la ANFAD es generar condiciones de competencia justas, por tanto, en el tema de defensa de la industria se debe buscar un terreno parejo para operar y crecer en empleos.
Reconoció que la transición que le tocó vivir fue interesante y enfatizó que lo más importante ante los conflictos es encontrar la forma de comunicarse y resolver la problemática de una manera positiva para todos.
“Envío una felicitación por el 70 aniversario de la ANFAD a todos los que la conforman, gerentes, operativos y particularmente a su actual presidente, Guillermo Freyría, por la capacidad de enfoque, por tener siempre ideas claras y por buscar la transformación ante los retos de la industria”.
VÍCTOR GARRIDO