“Una característica de la Asociación que le ha brindado credibilidad, es la congruencia. Es acorde con una ética moral de la industria que representa y las empresas que la conforman son creyentes de la seguridad y enfocadas al usuario, además tiene gran confiabilidad porque su representatividad es amplia y disciplinada”.
Recordó que inició en la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos en 1993 como asociado, trabajaba para el Grupo Vitro cuando comenzó la negociación del Tratado de Libre Comercio y la ANFAD solicitó que cada empresa asociada incorporara a un representante para los temas de normalización y evaluación de la conformidad, a él le tocó representar a su empresa, integrándose a las negociaciones.
Compartió que salió del sector industrial por un tiempo para realizar un proyecto y posteriormente se reincorporó a la industria como director general de la ANFAD. Al año de haber ingresado a MABE asumió la presidencia de la Asociación, por tanto tuvo el privilegio de estar como asociado, director y presidente.
Principales retos:
- Contribuir a la institucionalización de la ANFAD, al presentar la propuesta de crear comités directivos para cada sección y la conformación de un Consejo Directivo que tomara las decisiones centrales de la Asociación.
- El caso de la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía fue una ley que estableció directrices y etiquetados para productos que consumen energía, durante su gestión se pudo desclasificar a gran cantidad de productos de la ANFAD para que ya no estuvieran sujetos a ese etiquetado, que en muchos casos no tenía sentido.
- Incorporación de los electrodomésticos al programa Hipoteca Verde del INFONAVIT, que inicialmente se creó para calentadores solares.
- Actualización de la NOM-003-SCFI, la Norma Oficial Mexicana de productos eléctricos, que establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos, para lo cual se integró un grupo de trabajo y se realizó un fuerte cabildeo para las enmiendas.
- Enfrentar a la competencia desleal, identificando la necesidad de establecer una estrategia de vigilancia de mercado, responsabilidad que recae en la autoridad, pero al no haber suficientes recursos para llevarla a cabo en su totalidad, se llegó a la conclusión de que debían hacerse corresponsables.
Explicó que para su negocio las fechas más importantes son el mes de mayo y desde El buen fin en noviembre hasta el mes de diciembre, que representan un alto porcentaje de las ventas del año y para llegar a esas etapas se debe estar preparado con inventario y capital de trabajo.
“Con orgullo reconozco que todos los integrantes de la ANFAD tienen un alto grado de profesionalismo, gran capacidad de conocimiento de los temas y mucha seriedad para presentar posturas, lo que ha permitido que tenga no sólo representatividad sino también carácter técnico y derivado de ello se han logrado muchos éxitos a lo largo de estos años”.
PABLO MORENO