“Cada tiempo trae sus propios retos y proyectos y en el caso de la ANFAD estoy convencido que ha superado sus desafíos debido a que es una institución que se ha transformado, es más sólida, con mayor presencia y muy confiable. Gracias a la reputación que tiene, hoy está fortalecida y es un referente para todos”.
Indicó que está en la naturaleza de la ANFAD establecer relaciones con organismos de gobierno y durante su periodo al frente de la Asociación se tuvieron relaciones con varias secretarías de Estado, logrando realizar diversas actividades.
Explicó que en ese momento enfrentaron retos que afortunadamente también se pueden añadir dentro de los logros, pues aunque fueron años muy complicados, porque desde finales del 2007 se dio la crisis financiera originada en Estados Unidos y a la cual México no fue ajeno, lograron superarlos.
Principales retos:
- Participación activa en la discusión del Protocolo de Montreal, que buscaba llegar a un acuerdo para regular actividades que llevaran a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en México.
- Colaboración con la Secretaría de Economía en relación a las reglas de origen, de lo que anteriormente era el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), así como en el tema de la importación de productos re-manufacturados en Estados Unidos.
- Participación con CONAGUA para el diseño y elaboración de inodoros y regaderas de bajo consumo de agua.
- Desarrollar y comercializar productos del hogar con menor carga energética para contar con nuevos productos eficientes en consumo energético y rentables en el mercado, impulsando el Sello FIDE.
Mencionó que en ANFAD les tocó enfrentar tiempos de austeridad, pero afortunadamente se mantuvo el espíritu de camaradería, el networking se siguió fortaleciendo y se hicieron las cosas con éxito.
“Felicito a todos los asociados, al Consejo Directivo y a su presidente, Guillermo Freyría, por estos 70 años, les deseo que continúen fortaleciéndose como institución, que siempre sean exitosos en sus proyectos y acciones y que tengan una larga vida”.
ALEJANDRO ARÉCHIGA