La compatibilidad electromagnética es una de las características principales que deben presentar nuestros dispositivos con la finalidad de convivir y relacionarse en un entorno electromagnético sin ser afectado, ni afectar a los dispositivos que se encuentran en un mismo entorno como lo es en el hogar.
Por lo tanto, para tener una convivencia armónica de forma eléctrica/electrónica entre nuestros electrodomésticos, se deben estudiar dos ramas, la primera la llamaremos emisiones, las cuales se definen como la capacidad de un producto eléctrico/electrónico a no interferir (generar ruido) o perturbar el ambiente electromagnético, por ejemplo, en el ámbito residencial. Por otro lado, tenemos la Inmunidad, que es la capacidad de un dispositivo o sistema para funcionar de forma óptima sin verse afectado por factores externos que puedan propiciar daño o funcionamiento que resulte peligroso para los usuarios.
La inmunidad de los electrodomésticos puede colocarse en las siguientes tres modalidades:
- Modo de espera
- Modo desconexión electrónica
- Circuito electrónico de protección
La aplicación de evaluaciones de inmunidad electromagnética, debe llevarse a cabo con el propósito de poder comprobar que, ante cualquier perturbación electromagnética, la electrónica de control y de potencia del aparato no puede verse afectada.
Para la aplicación de estos ensayos se realiza un estudio (análisis de grupos de trabajo del CB-SCHEME), que determina ciertos fenómenos electromagnéticos que pueden encontrase en un ambiente residencial, los cuales son:
Descargas electrostáticas:
Este fenómeno se produce cuando hay una diferencia de potencial eléctrico entre dos objetos, generando una corriente momentánea, entre una persona y el electrodoméstico de forma directa tanto por aire como por contacto o de forma capacitiva entre dos equipos eléctricos/electrónicos que se encuentren adyacentes entre sí.
Inmunidad Radiada:
Señales de radiofrecuencia que pueden ser generadas de forma intencionada, como la comunicación inalámbrica, bluetooth, Wifi, radio etc., así como de forma no intencionada, como el ruido electromagnético producido por altas conmutaciones, bobinas y mal diseño electrónico.
Inmunidad de transitorios eléctricos rápidos:
Los transitorios corresponden a la variación de alta frecuencia, o de alta velocidad, de una tensión o señal nominal de trabajo, que normalmente duran poco tiempo, pero a su paso llegan a alterar a la electrónica de control, lo que genera la activación de ciertas funciones de manera no intencionada en un electrodoméstico. Estas señales se provocan por la conmutación de relevadores, la activación de motores con escobillas o la activación de interruptores eléctricos.
Descargas atmosféricas:
Este fenómeno puede ser causado por las maniobras que realiza la Comisión Federal de Electricidad en el suministro eléctrico, así como por el remanente de una descarga atmosférica, el cual, se monta en las líneas de transmisión que llegan a los hogares.
Inmunidad conducida inducida de radio frecuencia:
Este fenómeno electromagnético se provoca por la longitud de los cables en un hogar, debido a que esta longitud llega a ser más de 10 metros.
Caídas y variaciones de tensión:
Este fenómeno es muy común de observar en el ambiente residencial, ya que una variación de tensión normalmente es provocada por la alta demanda de la energía eléctrica a cierta hora del día y esto depende de los electrodomésticos que se pongan en funcionamiento a la par.
Inmunidad de armónicas e inter armónicas:
Los armónicos e inter armónicos son provocados principalmente por las conmutaciones electrónicas las cuales generan altas demandas de corriente en un pequeño intervalo de tiempo y esto comienza a deformar la señal fundamental de voltaje, lo que deriva en la aparición de distintas señales en frecuencia.