En el marco de la Convención de ANFAD 2023, el Mtro. Emilio Cadena Rubio, presidente de Grupo PRODENSA, presentó la conferencia Relocalización en México: estrategias y coyuntura para la industria de aparatos domésticos, al respecto comentó con Revista ANFAD Digital que la idea fue compartir con los socios cómo se está observando hoy el fenómeno de relocalización de cadenas de valor y otros que suceden al mismo tiempo, como la llegada de empresas de Estados Unidos que vienen por falta de gente en su país y que ven a México como un lugar extraordinario para poner sus plantas, así como la transformación de las industrias -por ejemplo la de los automóviles al pasar de combustión interna a autos eléctricos-, que implica una posibilidad renovada y atracción de inversiones.
Emilio Cadena añadió que cuando se habla de electrodomésticos está también su cadena de valor, donde las posibilidades son bastante amplias, sobre todo para lo que se conoce como tier 1 o tier 2 , inclusive refirió que para algunos de ellos el corredor interoceánico en el centro de México puede ser un lugar interesante donde no tengan tanta competencia y cuenten con apoyo del gobierno, asimismo dijo que es importante que vean como su cliente no necesariamente a Estados Unidos, sino aquellas plantas de electrodomésticos que ya están en Guanajuato, donde surtirles desde Veracruz es bastante competitivo logísticamente hablando.
Punto relevante en la relocalización es el rol de las agrupaciones como la ANFAD, sobre este aspecto opinó que el tema central es que trabajen y sean el vínculo con las autoridades para generar planes de trabajo muy específicos en la creación de capacidades para que las empresas puedan llegar y ser eficientes, “las empresas participamos en los organismos para que sean el intermediario con las autoridades, que puedan negociar con el gobierno, y es aquí donde los organismos de representación son fundamentales”. Agregó que por creación de capacidades se refiere a qué tipo de infraestructura se necesita y dónde, así como al desarrollo de talento y seguridad, rubros fundamentales para este objetivo.
Para concluir, destacó la importancia de vincularse con otras cámaras y asociaciones, dado que hay muchos temas transversales en los que se necesita hacer frente común para colaborar con el gobierno, discutir con ellos y a veces convencerlos de cosas que deberían suceder, pero también para acompañar y dialogar. En segundo lugar reiteró que hay oportunidades que deben aprovecharse y las cámaras y asociaciones pueden apoyar para ver dónde están esas oportunidades, “estamos viviendo una era distinta del comercio y no debemos desaprovechar el momento”.