El residencial es el sector de uso final de la energía que ocupa el tercer puesto en importancia, según el Balance Nacional de Energía. Para 2022 las viviendas mexicanas consumieron el equivalente a 834 petajoules de energía, por medio del uso de diversos combustibles y electricidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía y del INEGI, la intensidad energética de este sector ha registrado una reducción anual de 1.1% durante los últimos 22 años1, a pesar de que el equipamiento de electrodomésticos (saturación) ha aumentado en las viviendas de forma significativa:
Saturación de algunos equipos domésticos
Fuente: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía con datos de la ENCEVI y ENIGH, varios años.
1La intensidad energética residencial mide cuánta energía se requiere para generar una unidad de PIB; en 2022 fue de 49.8 kJ/$ constantes del 2018.
Para apoyar la eficiencia energética del sector residencial, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en coordinación con otras instituciones, ha desarrollado diversos programas y acciones concentrados en dos grandes rubros: 1) uso de materiales, equipos y sistemas energéticamente más eficientes, y 2) cambio de hábitos y mejores prácticas.
Para el primero, la Conuee cuenta con la normalización de la eficiencia energética, que ha sido la actividad más eficaz para ahorrar energía en México y consiste en brindar especificaciones técnicas dirigidas a limitar el consumo de energía en materiales, equipos, aparatos y sistemas comercializados o construidos en el país. En la actualidad, la Conuee elabora, revisa y da vigilancia del mercado de los equipos y elementos amparados por las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER), las cuales se fundamentan hoy en día en la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC), promulgada en julio de 2020.
Hoy México tiene 33 NOM-ENER vigentes; de ellas, 16 se relacionan de manera directa o indirecta con el consumo de energía residencial y algunas se actualizan periódicamente.
Tabla Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética: fechas de entrada en vigor inicial y de su última actualización en el periodo 1995-20241/
1A la fecha, las NOM-ENER mostradas en la tabla se encuentran vigentes, y las que no se han actualizado cuentan con un oficio de ratificación o de revisión sistemática. Los nombres señalados de cada NOM son indicativos.
*E1, E2 y E3 se refiere a que la regulación entró en vigor por etapas.
**n.a. se refiere a que no se han actualizado.
Fuente: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, 2024.
Para el cambio de hábitos y mejores prácticas, la Conuee presentó el documento “Consejos para ahorrar energía en el hogar”, con el objetivo de ayudar a las familias mexicanas a hacer de su vivienda un espacio más cómodo, sustentable y eficiente, mediante la aplicación de más de 100 consejos sencillos para ahorrar energía.
El documento se estructuró y redactó en un lenguaje sencillo para que las personas puedan acceder a él fácilmente. No se requiere ser un experto en energía ni tener formación técnica para comprender y aplicar las recomendaciones.
Los consejos se agruparon en función de las actividades cotidianas realizadas en casa y de los principales equipos y electrodomésticos consumidores de energía que están disponibles en los hogares mexicanos, incluyendo el automóvil.
Se estima que en las viviendas mexicanas es posible ahorrar entre 20 y 35% del consumo de energía, implementando estos consejos que, en su mayoría, son de nulo o bajo gasto familiar. Entre los beneficios de ahorrar energía se encuentra hacer de la vivienda un espacio más habitable y respetuoso con el medioambiente, y a la vez disminuir la facturación energética. Esto permite a las familias disponer de más recursos para satisfacer otras necesidades básicas.
Los invitamos a consultar el documento en la siguiente liga: https://www.gob.mx/conuee/articulos/publica-conuee-mas-de-100-consejos-para-promover-el-ahorro-de-energia-en-el-hogar?idiom=es.
O descargarlo a través del código QR: