“Al enfrentar los retos que se presentaron durante mi gestión como presidente de ANFAD, la prioridad fue siempre cuidar el bienestar del consumidor y de la industria mexicana”.
Estar cerca de la Secretaría de Economía y de la Dirección General de Normas ha permitido que la vocación de la Asociación continúe siendo genuina y que siga desarrollándose y habla de su fortaleza como un organismo confiable y serio.
Principales retos:
- Colaboración con la Secretaría de Economía en temas de eficiencia energética, seguridad y competitividad.
- Colaboración con la Secretaría de Energía en el Programa de Eficiencias Energéticas, donde se logró incluir, además de la parte eléctrica, a los equipos con funcionamiento a gas.
- Firma del convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor para impulsar la verificación, las quejas en favor de los derechos al consumidor y la promoción de garantías de equipos electrodomésticos por un año, reforzando los compromisos de la industria responsable.
- Colaboración con el INFONAVIT en el Programa Hipoteca Verde, con diversos equipos de eco-tecnologías de los asociados de enseres domésticos a favor de la disminución del consumo de energía eléctrica.
- Evaluación de aparatos domésticos a través de la Dirección General de Normas, para que no ingresaran al mercado importaciones de productos inseguros, así como la revisión de etiqueta electrónica que promovió la NOM.
- Desarrollo del sector de artículos para el hogar, que se logró conformar e incorporar durante su gestión.
Dentro de las negociaciones que llevaron a cabo destaca la participación en el Programa de Eficiencias Energéticas, que generó la realización de campañas de reemplazamiento de equipos viejos por nuevos, logrando un importante ahorro de energía.
Respecto a las nuevas oportunidades que ofrece la Industria ANFAD, indicó que deben continuar priorizando el bienestar de los consumidores, que la industria nacional tenga oportunidades parejas, y seguir trabajando con las secretarías involucradas en estas actividades.
“Una felicitación a los industriales de la ANFAD, reconozco el trabajo que realiza cada líder de sector, al Consejo Directivo y a su presidente y tengo el propósito de estar hasta el aniversario 100, que ya no está tan lejos”.
CÉSAR CÁRDENAS