Para Luis Ángel García Pérez, vicepresidente del Sector Ventiladores, un aspecto característico y diferenciador de su ramo es el geográfico, en el sentido de que México es un país con un clima tropical que depende mucho de los ventiladores, agregó que esta posición geográfica también los beneficia para atender diversos mercados de exportación de manera ágil y con cadenas de suministro razonables que les permiten ser altamente competitivos contra cualquier país, así como la alta calidad del sector.
Indicó que los productos que fabrican y comercializan son aparatos de desplazamiento y circulación de aire (ventiladores de pedestal, mesa, pared, torre y de techo). Añadió que uno de los objetivos centrales, no sólo de este sector, sino de la Asociación en sí, es promover un marco regulatorio que siempre esté en beneficio del consumidor y una de las acciones que han logrado es un Proyecto de Norma Oficial Mexicana de eficacia energética y requisitos de seguridad de ventiladores que fue publicada en marzo de 2021.
Señaló que la pandemia no fue un tema fácil para ninguna industria y consideró que las afectaciones más relevantes se dieron en las cadenas de suministro, donde se evidenció la importancia de la regionalización y contar con cadenas más rápidas y locales, puesto que con el impacto de los cierres se perdió esa agilidad.
“Como muchas empresas sufrimos con los paros de actividades, pero como industria en general hemos sabido sobrellevar bien la situación y hemos tenido crecimiento en el sector”.
Luis Ángel García indicó que este 2023 presenta varios retos para los que deben estar preparados y que los desafíos más importantes para los próximos años son la inflación, la posible recesión en Estados Unidos y el impacto que tendrá en nuestra economía, así como el fortalecimiento y regionalización de las cadenas de suministro, que permitan lograr mayor competitividad.
Puntualizó que el reto de la vigilancia de mercado es fundamental para todas las empresas de la ANFAD y resaltó que su sector siempre vigila lo que está presente en el mercado, con el objetivo de seguridad en mente, porque mucho es importación y en varios casos no está fabricado con el escrutinio que se maneja en la Asociación.
Consideró importante colaborar y ser un apoyo para la Profeco y el Gobierno Federal con el fin de lograr los objetivos de seguridad y vigilancia. En términos de cadenas de suministro, dijo que el reto más grande es que sean competitivas y diversas para lograr tiempos más cortos y mejorar las entregas de los productos que fabrican.