“ANFAD cuenta con un Consejo Directivo muy poderoso, integrado por gente joven, personas con experiencia y varios consejeros expresidentes que tienen la ventaja de contar con las vivencias que en su momento tuvieron al frente de la Asociación y aportar desde ahí”.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) estará cumpliendo 70 años de su fundación, por este motivo Revista ANFAD digital platicó con Rafael Nava, expresidente, para que compartiera con nuestros lectores cómo fue su paso al frente de la Asociación.
Principales retos:
- ANFAD siempre ha tenido una gran relación con el gobierno y consideró que han sido un ejemplo de colaboración y de casos de éxito, donde a pesar de las crisis se ha sabido salir adelante.
- Participación de la Asociación en las negociaciones de varios tratados de libre comercio acompañando al gobierno en el Cuarto de Junto.
- Uno de los principales logros fue haber sacado adelante los puntos de vista del sector dentro de los tratados de libre comercio, porque el riesgo es no estar preparados y entrar a ellos con desventaja.
- En la actualidad el resultado final es que la balanza de pago del sector electrodomésticos es favorable, es decir que se exporta más de lo que se importa y un elemento importante es la mano de obra mexicana, que ha demostrado que los productos que se hacen en el país son bien aceptados en todas partes.
Destacó que la ANFAD colaboró en la creación de la Ley Federal de Metrología, participó en el Cuarto de Junto del TLCAN y ayudó en la creación de la Entidad Mexicana de Acreditación, por tanto, consideró que todos los presidentes de la Asociación han contribuido a la mejora de las condiciones del sector, siempre con una visión de apoyo constructivo y propositivo.
Consideró que siempre hay que seguir mejorando y no estancarse, de hecho no es la misma ANFAD de hace 70 años, sino que ha prosperado y han aumentado sus sectores.
“Cumplir 70 años se dice fácil, pero representan años de esfuerzo, por tanto son motivo de felicitación para todos por el gran trabajo realizado”.
RAFAEL NAVA