ANFAD agradece a Kelly Mariotti, presidenta y CEO de AHAM su valiosa participación en la Revista ANFAD Digital
La Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de Estados Unidos y Canadá (AHAM por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), han construido una relación a través de décadas de trabajo e inversión. AHAM considera a las empresas similares asociadas en ANFAD como parte de su cadena de valor, al proveer de partes, productos y componentes necesarios para su proceso industrial, de ahí la importancia del trabajo conjunto de estas dos organizaciones. Revista ANFAD Digital entrevistó a Kelly Mariotti, presidenta y directora ejecutiva de AHAM sobre temas relevantes del sector.
Revista ANFAD Digital: ¿Cuál es la misión principal de AHAM y cómo ha evolucionado desde su fundación?
Kelly Mariotti: La misión de AHAM es ser “la voz confiable de la industria de electrodomésticos, proporcionando liderazgo y un foro de acción”, recientemente se actualizó para omitir las referencias a las tácticas que utilizamos para servir a nuestros miembros.
Nuestros asociados nos han desafiado para ampliar nuestros pensamientos, siendo más proactivos y expandir nuestro alcance de actividades, a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades actuales y futuras de los asociados.
RAD: ¿Qué tipos de productos y fabricantes están representados por AHAM?
KM: AHAM representa a los principales fabricantes de electrodomésticos, tanto grandes como pequeños, así como a sus proveedores, que comercializan electrodomésticos en Estados Unidos y Canadá. Los asociados de AHAM están comprometidos con la seguridad, durabilidad, sostenibilidad e innovación al diseñar y fabricar los productos que se encuentran en el corazón de cada hogar.
Si bien muchas de nuestras 160 empresas miembro son globales, todas producen o comercializan productos en Estados Unidos y/o Canadá y tienen una oficina de fabricación o diseño, ventas o marketing en estos dos países. A diferencia de muchas de nuestras organizaciones hermanas a nivel mundial, AHAM no cubre los productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), ni productos comerciales.
RAD: ¿Cómo colabora AHAM con los reguladores gubernamentales para influir en las políticas públicas relacionadas con los electrodomésticos?
KM: El desarrollo de regulaciones, y especialmente de leyes, están influenciadas en gran medida por la política, que incluye la percepción pública y la ideología. Sin embargo, muchas veces las leyes requieren que las regulaciones se basen en información exacta, como datos de ingeniería o el impacto de los costos en la industria y en los usuarios finales. Para transmitir datos precisos a los responsables de la toma de decisiones, utilizamos diversas herramientas de incidencia para educar e informar a los responsables de la elaboración de políticas gubernamentales y a sus asesores. Éstas incluyen reuniones, formación de coaliciones, comentarios y testimonios ante comités legislativos y agencias reguladoras. Además, para apoyar estos compromisos directos, utilizamos medios de comunicación como los tradicionales (earned), por exposición (unearned) y sociales, campañas digitales y de base, seminarios web y eventos presenciales para educar a nuestros miembros, al público y a los responsables de la toma de decisiones.
RAD: ¿Qué estándares de seguridad y eficiencia energética establece AHAM para los electrodomésticos?
KM: Los estándares de eficiencia energética son, en gran medida, exigidos por la ley federal e implementados por el Departamento de Energía de Estados Unidos y Recursos Naturales de Canadá. En ocasiones, cuando el Gobierno Federal no actúa, los gobiernos estatales pueden imponer requisitos obligatorios. AHAM es un actor clave en el desarrollo de estos requisitos mínimos e históricamente ha negociado estos niveles con defensores del medio ambiente y la eficiencia para brindar certeza a la industria.
En cuanto a los estándares de seguridad, son desarrollados principalmente por diversos comités de expertos en organizaciones reconocidas de desarrollo de estándares. AHAM presenta propuestas e ideas a estos comités y como organización de desarrollo de estándares acreditada por ANSI (American National Standards Institute), AHAM desarrolla métodos de prueba de la industria para el rendimiento de los productos.
RAD: ¿Qué papel desempeña AHAM en la educación del consumidor sobre el uso seguro y eficiente de los electrodomésticos?
KM: La seguridad es un elemento fundamental en todo lo que hacemos y AHAM participa activamente con los reguladores de seguridad y legisladores para garantizar un entorno de seguridad justo y sólido, también brinda capacitación a sus asociados en materia de seguridad y trabaja para educar a los consumidores sobre el uso adecuado y seguro de los electrodomésticos.
AHAM ha desarrollado y liderado campañas de concientización del consumidor sobre los peligros de los productos falsificados (visita filteritout.org) y el uso seguro de calentadores portátiles, secadoras de ropa y productos de cocina, por ejemplo. Asimismo, desarrolla mensajes relevantes para el consumidor y trabaja con los medios de comunicación y nuestros propios canales de redes sociales para difundir información. También colaboramos con grupos externos para maximizar el impacto/ alcance de nuestro mensaje.
RAD: ¿De qué manera apoya AHAM la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de la industria de electrodomésticos?
KM: Somos una industria que adopta las ideas del mañana hoy mismo. Los datos de AHAM muestran que el 89% de los estadounidenses están impresionados con la innovación en electrodomésticos, la mitad afirma que les gusta mostrar las características de sus enseres más nuevos. Algunas de las innovaciones más recientes y destacadas de la industria incluyen enfriamiento por zonas y purificación de aire para refrigeradores, electrodomésticos inteligentes, mayor uso de sensores y personalización de ciclos, nuevos acabados, iluminación, configuraciones flexibles, control por voz, activación manos libres y electrodomésticos conectados. Los aparatos actuales son más delgados, livianos y tienen mayor capacidad sin aumentar de tamaño.
En las labores de defensa y estandarización de AHAM, somos conscientes de pensar no sólo en los productos actuales, sino también en garantizar, en la medida de lo posible, que haya armonización y espacio para la innovación, la cual a menudo se ve desafiada por un número creciente de regulaciones que requieren rediseños. Nuestro deseo es ofrecer a los consumidores productos seguros, eficientes, de alto rendimiento y asequibles. La innovación de productos siempre debe ser en beneficio del consumidor.
RAD: ¿Existen preocupaciones de AHAM respecto a la ciberseguridad en los electrodomésticos conectados?
KM: Los miembros de AHAM creen en protecciones robustas de ciberseguridad para los electrodomésticos conectados y están apoyando un programa voluntario de etiquetado de ciberseguridad que será administrado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Es imposible predecir todos los riesgos y amenazas, por lo que AHAM apoya y aboga por esfuerzos políticos sensatos que protejan los productos conectados en todo el Internet de las Cosas.
RAD: ¿Qué iniciativas tiene AHAM en marcha para promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de los electrodomésticos?
KM: La industria de electrodomésticos se enorgullece de su historial de eficiencia y avances medioambientales. Como mencioné anteriormente, los fabricantes ofrecen productos de alto rendimiento, eficiencia energética y durabilidad a precios asequibles para los consumidores. Nuestros datos más recientes muestran que la mayoría de los electrodomésticos duran más de 10 años y que más del 90% se reciclan adecuadamente al final de su vida útil, lo que demuestra la sostenibilidad de los productos. De hecho, AHAM desarrolló los primeros estándares de sostenibilidad de la industria para refrigeradores, lavadoras de ropa y electrodomésticos portátiles. Estos estándares se crearon con anticipación, brindando a los fabricantes una forma de comparar la sostenibilidad entre productos.
La eficiencia también es parte de la historia de éxito de los electrodomésticos. La innovación de los fabricantes y los estándares energéticos combinados han llevado a importantes reducciones en el consumo de energía y agua. Las lavadoras de ropa con eficiencia promedio pueden ahorrar a un hogar más de 5,000 galones de agua y más de $150 en costos en comparación con la generación anterior de lavadoras, las nuevas pueden contener un 50% más de ropa que en el año 2000 y son un 70% más eficientes energéticamente. Los estándares para refrigeradores que entrarán en vigor para 2030 aumentarán la eficiencia de los productos ya eficientes entre un 10 y un 15%, según el tipo de producto. Los estándares de eficiencia de los electrodomésticos han dado como resultado aumentos drásticos en la eficiencia a lo largo de los años, tanto que la forma más práctica de aumentar la eficiencia de los hogares es reemplazar los electrodomésticos antiguos por productos nuevos.
RAD: ¿Cómo ve AHAM el futuro de la industria de electrodomésticos en los próximos cinco años y cuáles son las estrategias para prepararse para ese futuro?
KM: AHAM considera que el aumento de la presión legislativa y regulatoria continuará y será un factor determinante en la evolución de la industria durante los próximos cinco años. La inestabilidad global y los mandatos de sostenibilidad son otros impulsores clave. Para responder a estos desafíos, AHAM se ha comprometido a integrar la prospectiva en nuestros debates y a ampliar las asociaciones y el compromiso con una mayor variedad de partes interesadas afines.
RAD: ¿Cómo ha influenciado el nearshoring en la industria de electrodomésticos en Estados Unidos?
KM: Esta es una pregunta que aún estamos evaluando, pero lo más importante es que brinda una oportunidad para que AHAM y ANFAD inicien un diálogo más sólido sobre lo que esto significa y cómo podemos trabajar más estrechamente en nombre de la industria y de nuestros miembros. ¡Esperamos con mucho interés estrechar lazos de amistad y alianza mientras trabajamos para impulsar la industria de los electrodomésticos!
Visite: https://www.aham.org/AHAM/