Con el objetivo de promover la eficiencia térmica y aprovechamiento de energía solar para el calentamiento de agua en las PyMes del sector servicios, el 10 de febrero se llevó a cabo una reunión con el titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y su equipo directivo, con los asociados del Sector de Calentadores de agua de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD).
Con la participación del ingeniero Odón de Buen, director general de CONUEE, se compartieron las lecciones aprendidas en la implementación de un mecanismo financiero para promover la instalación de sistemas de calentamiento solar de agua realizado en la Península de Yucatán, que coordinó la CONUEE en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; programa que derivó en un proyecto cuya línea de trabajo fue el apoyo mediante un esquema de financiamiento viable y atractivo para la adquisición de equipos y sistemas de calentamiento solar de agua en hoteles.
Una de las lecciones aprendidas de este mecanismo fue la necesidad de analizar y determinar el potencial de eficiencia energética de las instalaciones y mejorar sus prácticas y tecnología, antes de considerar el uso de sistemas de calentamiento solar en los proyectos a realizar. Por ello, la CONUEE busca continuar promoviendo el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar en los sistemas de calentamiento de agua en MiPyMes del sector servicios.
En ese sentido, la industria de calentadores de agua de ANFAD coincidió con CONUEE en la necesidad de reforzar la implementación del programa, mediante la formalización y difusión de un protocolo que sirva también de instrumento para evaluar cada PyMe y los beneficios alcanzados. No menos relevante es el interés de ambas instituciones por construir y difundir, por un lado, herramientas electrónicas de autoevaluación que permitan a las PyMes identificar beneficios potenciales para su operación e inversiones y, por otro lado, continuar realizando esquemas de capacitación mediante talleres virtuales con la academia.
ANFAD comprometió dar seguimiento al proyecto con la CONUEE y ofreció el acompañamiento que la Comisión requiera, en temas de capacitación, evaluación de proyectos, oferta de sistemas de calentamiento de agua, todo esto en pro del ahorro de energía de las PyMes del sector servicios.
Finalmente, Daniele Rossi, vicepresidente del Sector de Calentadores de agua de ANFAD, agradeció la participación del Ing. Odón de Buen y del equipo CONUEE y los felicitó por su importante labor para promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.