Allan Castañeda Gallardo, vicepresidente del Sector de Aires acondicionados, compartió que uno de los diferenciadores más grande de las empresas fabricantes en México es la capacidad de adaptación y el tiempo de respuesta que tienen. Detalló que su sector es muy cambiante y repentino en ocasiones y que el hecho de tener manufactura instalada en México les permite adecuarse a las necesidades de lo que va sucediendo en Estados Unidos como industria. Añadió que básicamente todas las marcas realizan mucho outsourcing de la parte de Asia y esta ambigüedad les permite ser muy flexibles.
En cuanto a los productos más conocidos del mercado, indicó que sin duda alguna son los minisplit, sin embargo, el rango es muy amplio, puesto que manejan paquetes, unidades de rooftops y refrigeración, entre otros.
Respecto a las acciones que realizan, destacó que desde su sector otorgan soporte y apoyan a instituciones de gobierno y a la CONUEE, buscando una armonización normativa que les permita acercarse a los altos niveles de eficiencia y de seguridad que hay en el mercado y con ello generar economías de escala al fabricar un solo tipo de productos, añadió que trasladado en ahorros y en la economía mexicana, tienen una gran oportunidad en cuanto a consumos y sustentabilidad.
Del impacto que dejó la pandemia en el sector, manifestó que sin duda hay un “antes y un después” para todas las empresas; sin embargo, una de las complicaciones más importantes se dio en la cadena de suministro, por la demanda que se desató y la poca
capacidad de reacción, tanto en componentes como en temas de transporte, “la pandemia nos obligó a pensar de manera diferente y a buscar soluciones alternas”.
Para este año 2023 se pretende lograr esa armonización en términos de normas y regulación, así como una mayor vigilancia de mercado para incrementar los estándares en la industria.
Consideró necesaria una estandarización en demandas y cambios al nearshoring para no tener quiebres en cuanto a producción se refiere, “éste y los próximos tres años serán de estabilización mercado-demanda-suministro, y se continuará con un desarrollo importante desde la perspectiva de sustentabilidad”.
Puntualizó que impulsan a las entidades correspondientes a apoyar en la vigilancia de mercado para evitar productos que generen problemas relativos a eficiencia y seguridad por no cumplir con las regulaciones necesarias. En cuanto al tema de regulación, señaló que deben seguir siendo proactivos y tomar el liderazgo antes de que la normativa y la eficiencia los alcance.
Finalmente, dijo que el sector de aires acondicionados juega un papel muy importante en cuanto a filtrado, limpieza y temas ligados al ambiente, por lo que señaló que vienen cosas interesantes.