Para Allan R. Castañeda Gallardo, vicepresidente del Sector de Aires acondicionados de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), uno de los principales factores diferenciadores de las empresas fabricantes en México es el denominado nearshoring, la relocalización. Destacó que una de las ventajas de la ubicación geográfica es que coloca al país cerca de los mercados más grandes, como son Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, subrayó que el mercado latinoamericano es fuerte y tiene otras consideraciones tanto normativas como la necesidad de eficiencia para ser competitivo. Opinó que la mezcla de ese entendimiento y la capacidad de poder invertir para manufacturar en México es algo muy particular de este segmento de mercado.
Al respecto, citó ejemplos de empresas que generaron empleos postpandemia como Rheem quien adquirió Friedrich (2021); el anuncio de las inversiones de Hisense por 260 millones de dólares; en 2022 se informó del plan de expansión de Lenox y este año Daikin anunció la construcción de dos nuevas plantas en San Luis Potosí con una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares, “esto habla de entendimiento, beneficios y confianza en el país. Qué mejor que generar empleos y que tengan esa gran capacidad de adaptación”.
Por otro lado, compartió que desde la vicepresidencia están impulsando una armonización normativa hacia la regulación norteamericana, consideró que es un gran reto que lleva por supuesto incrementos en factores de seguridad y en temas de eficiencia energética, sin dejar de lado las particularidades del mercado mexicano.
Impactos que dejó la pandemia en su sector
El vicepresidente Allan Castañeda puntualizó que los retos han sido grandes. Indicó que a nivel macro detectaron tres afectaciones: en primer lugar, tuvieron restricciones sobre cambio en costos con respecto a la cadena de suministro, teniendo una mayor influencia de proveeduría asiática, por ello los costos se incrementaron y por supuesto la disponibilidad.
En segundo lugar, tuvieron problemas en temas de materia prima. Para la mayoría de los fabricantes hubo restricciones en componentes eléctricos y electrónicos, lo que acarreó retrasos en cuanto a producción y a esto se le sumó que la industria del aire acondicionado fue una de las primeras en decretarse como esencial, por la cadena de frío, pues claramente hubo una demanda superior, lo que generó un “cuello de botella” importante.
Y en tercer lugar, resaltó que los hábitos de consumo de la gente cambiaron, debido al aislamiento se dedicaron a invertir en su confort, lo que generó un crecimiento atípico y si a esto se le suman los cambios climáticos, representó un reto y un mercado diferente a lo que se tenía previo a la pandemia.
Retos que enfrenta el sector de aires acondicionados en temas de sustentabilidad, cadenas productivas y vigilancia de mercado
Allan Castañeda consideró que aún hay ciertas restricciones en cuanto a la cadena de suministro ya que no se han podido resolver de raíz por diferentes razones macroeconómicas.
“Vienen retos importantes, al menos en México acabamos de pasar uno con cambio en regulación, viene otro cambio en 2025 con cuestión de refrigerantes AL2 y tanto desde una perspectiva normativa como comercial, los jugadores del sector debemos tener la habilidad y la agilidad para adaptarnos a estos nuevos requerimientos, sin descuidar el mercado y seguir cumpliendo con las necesidades que tienen nuestros usuarios finales”.
Reconoció que la parte más vulnerable es la vigilancia de mercado porque dependemos de terceros. “Las empresas serias que conformamos el sector de aires acondicionados en la ANFAD nos preocupamos por cumplir, ser proactivos, coadyuvar en temas normativos, de regulación, calidad, eficiencia, seguridad y de armonizar, sin embargo, cuando llega a haber alguien que no cumple aun cuando es detectado, es complicado porque no existen las entidades suficientes para poder tomar las medidas correctivas”.
Finalmente, Allan Castañeda destacó que es relevante la participación del sector que representa en los hogares mexicanos, porque de principio es un cambio de mentalidad, lo que significa que gran parte de los hogares en México no gozan de ciertas condiciones de confort, se refiere a la climatización en interiores, por ello, señaló que es un gran reto y que están abriendo una perspectiva diferente desde la parte normativa, de construcción y más importante desde la parte de requerimiento del usuario final.