Jorge Félix, vicepresidente del Sector de Enseres menores, subrayó que uno de los factores diferenciadores en su área es el dinamismo de las empresas, dado que hay una innovación constante de modelos y productos. Añadió que también existe en el sector una gran fortaleza, en términos de participación de mercado, lo que conlleva a que la capacidad de distribución que tienen sea muy poderosa, “el dinamismo está representado por la innovación, presencia en el mercado y el gran alcance de nuestros productos y marcas”.
De las principales subcategorías que conforman el rubro de enseres menores, comentó que la más grande es el mercado de licuadoras, seguido del de planchas, freidoras de aire y tostadores eléctricos.
Por otro lado, consideró que los principales objetivos que buscan como sector son el desarrollo de las categorías y del mercado, así como garantizar una sana competencia, satisfacer las necesidades de los consumidores y colaborar estrechamente con las autoridades para el cumplimiento de las reglas y de las normas.
En temas de sustentabilidad, cadenas productivas y vigilancia del mercado, el vicepresidente puntualizó que, como sector, junto con las autoridades, se está trabajando en el programa de reciclaje, en cómo desechar de manera correcta los productos que ya no son útiles para impactar lo menos posible al planeta. Agregó que las empresas están esforzándose para utilizar materiales reciclables y menos plástico, y destacó los esfuerzos por hacer más duradera la vida de los productos, generando menos desechos.
En el tema de cadenas productivas señaló que hay una gran oportunidad para México de penetrar el mercado norteamericano, aseveró que nuestro país tiene la infraestructura, el talento y las capacidades para ser un proveedor importante para el mercado norteamericano, así como para atender las necesidades del mercado local.
“Es un esfuerzo transversal, no solamente nuestro sector, sino del trabajo total de la Asociación, para lograr la conexión entre proveedores, fabricantes y distribuidores e incrementar el nivel de producción en el país”.
Comentó que la dinámica de trabajo en el tema de vigilancia de mercado es constante entre los asociados y las autoridades para garantizar que el consumidor compre productos seguros y de calidad, procurando que los artículos que entran al mercado mexicano cumplan con las normas establecidas y así competir en igualdad de circunstancias.