Daniele Rossi, vicepresidente del Sector de Calentadores de agua, expresó que tienen un fuerte compromiso en el país, entre otras cosas, ofrecen la posibilidad de desarrollar talentos, tecnologías y propiciar negocios de exportación en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
Entre los productos más importantes en México mencionó a los de calentamiento de agua residencial y comercial, seguido de los calentadores de gas, agregó que tecnologías como la solar y la eléctrica han tenido un crecimiento muy importante y que al mismo tiempo el calentamiento de gas está supliendo la tecnología de depósito por la tecnología instantánea.
En cuanto al impacto que generó la pandemia, aseguró que, como en todo el mundo, la afectación fue muy fuerte. Detalló que después del primer paro de sus plantas, arrancaron con mucha dificultad, posteriormente su sector fue considerado esencial, surgiendo otro desafío, ya que habían estado detenidos, “fueron de dos a tres meses en el 2020 de gran incertidumbre”. En el 2021 la gente continuaba en sus casas y se dieron cuenta de la importancia de tener un calentador de agua eficiente, entonces se incrementó la demanda del producto.
Refirió que para el año 2022 llegó lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, que cambió entre otras cosas la modalidad de trabajo en las empresas, con un incremento en el trabajo remoto, situación que impactó de manera importante en las ventas online.
De acuerdo a su visión para los próximos años, subrayó que su sector tiene un rol muy activo en el mejoramiento de la norma por la seguridad y la eficiencia energética, no obstante, consideró que no es suficiente tener una norma, sino que es necesario tener una vigilancia de mercado.
Consideró que ésta es la actividad más importante en su programa de actividades e informó que están desarrollando una norma de calentadores eléctricos en colaboración con otros sectores y ejemplificó que se están reglamentando los productos de la regadera eléctrica.