En entrevista para Revista ANFAD Digital, Aliscair Vega Alcántara, vicepresidente del Sector de Enseres mayores, refirió que en el tema de sustentabilidad se han comenzado los trabajos de iniciativas a nivel federal y estatales, siendo una de sus estrategias la de construir una agenda aliada con los diferentes actores involucrados en la atención del impacto ambiental que genera la industria, de la cual forman parte los electrodomésticos.
“Somos un sector representativo en cuanto al impacto positivo que podemos generar, si alineamos las prácticas y procesos correctos podemos ser marco de referencia para otras industrias. Nos vamos a concentrar en hacer estrategias que generen valor a razón de alcanzar el objetivo común”.
Consciente de la coyuntura actual, afirmó que en su sector han puesto especial cuidado en los procesos de producción, haciéndolos más eficientes. A manera de ejemplificarlo, están buscando manufacturar productos que sean más amigables en cuanto al consumo de agua y la eficiencia energética. Al respecto, indicó que trabajan junto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), con el propósito de ofrecer productos que tengan mejor rendimiento energético, impactando de esta manera no sólo los objetivos ambientales que se han planteado, sino también el bolsillo del consumidor, quien resulta beneficiado de estas mejoras en el rendimiento del consumo de sus electrodomésticos.
En temas de competitividad, nos compartió que la industria de enseres mayores está a favor de que exista mayor competencia ya que propicia el volverse un sector aún más atractivo de lo que ya es al día de hoy, tal es el caso de Hisense, quien en años recientes ha apostado por la inversión en México y tras el hecho, lo recibieron con gusto en su reciente incorporación a la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD).
En lo referente a tendencias en la industria, el Ing. Aliscair Vega dijo que el nearshoring, con la relocalización de footprint de manufactura, hace visibles inversiones importantes en el país, sobre todo en el norte y en el bajío. Agregó que aunque en principio esto se ve como un gran beneficio, no se pueden perder de vista las potenciales complicaciones que se deban atender, resultado de la relocalización, como son los temas de abasto energético, agua y la demanda de mano de obra calificada.
México se ha caracterizado por ser un país exportador, hablando de la balanza comercial superavitaria que se tiene principalmente con Estados Unidos de América. Por ello gran parte de lo manufacturado en territorio nacional se destina a este canal. Subrayó que somos el primer lugar mundial en materia de exportación de refrigeradores con congelador y el segundo lugar en lavadoras de menos de 10 kg de capacidad. Añadió que México también tiene presencia importante en la exportación de otras plataformas como estufas de gas, aspiradoras y electrodomésticos representativos de otros sectores partícipes en la Asociación.
Otro tema que nos comparte el Ing. Vega Alcántara son las ventajas que ofrece el sector de enseres mayores en beneficio de los consumidores mexicanos, pues aseguró que justamente su sector está orientado en satisfacer las necesidades del consumidor y con la garantía de que los productos cuentan con la más alta tecnología, apegados a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y sobre todo siendo productos mucho más amigables con el medio ambiente, esto último alineado con las tendencias actuales en la materia.
Resaltó que la industria de enseres mayores en ANFAD está conformada por nueve empresas afiliadas: Electrolux, Koblenz, LG Electronics, Mabe, Panasonic, Samsung, Whirpool, Winia y Hisense, esta última de reciente integración, fortaleciendo la representación que tenemos hoy en día.
En cuanto a tendencias de inversiones, explicó que mucho se ha tocado el tema y a nivel federal existe el Comité de Sustitución de Importaciones, con el que se busca modificar la tendencia y la dependencia que tenemos de la proveeduría asiática. De ahí la importancia del nearshoring, en donde se están observando beneficios no solamente con la instalación en territorio nacional de empresas de renombre, sino también de empresas proveedoras TIER 1 y TIER 2, de las que podemos salir favorecidos.
Finalmente, afirmó que las tendencias de los beneficios adjudicables al nearshoring seguirán. No sabemos con certeza por cuánto tiempo… pero lo que es un hecho, es que tiene fecha de caducidad y por el momento se debe sacar el máximo provecho posible.