El pasado 23 de marzo el presidente de ANFAD, Guillermo Freyría, y los vicepresidentes Jorge Félix, de Enseres menores, Octavio Azcoitia, de Artículos para el hogar, y Luis Ángel García, de Ventiladores, sostuvieron reunión con la Maestra Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, Alejandro Encinas Nájera, Subsecretario de Comercio Exterior, y equipo directivo, donde se refrendó el papel de la industria de aparatos eléctricos como sector estratégico de la política industrial de México.
En dicho evento la Secretaria Buenrostro destacó la necesidad de desarrollar una política industrial para México, que considera como sector estratégico los electrodomésticos. De hecho, por cuanto hace a la proveeduría de semiconductores, la Secretaría trabaja en atraer inversiones de Taiwán a México, a fin de satisfacer la demanda nacional y de Norteamérica de estos componentes. Por otra parte, compartió la visión y beneficios que prevén para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, programa al cual extendió la invitación para que la industria ANFAD participe con inversiones.
ANFAD expuso su aportación al desarrollo y crecimiento económico del país, resaltando las más de 50 plantas en México junto con los más de 96 mil empleos directos, así como las estimaciones para el periodo de 2022-2024 que sólo en reinversiones en México ascenderán a más de $30 mil millones de pesos, que nos permitirán crear cerca de 20 mil nuevos empleos directos adicionales.
En este contexto, la Secretaria Buenrostro confirmó que:
- México desarrollará su política industrial ratificando la participación de la industria de aparatos domésticos como sector estratégico, por lo que se comprometió a involucrar a la ANFAD para participar en las mesas de trabajo.
- Para fortalecer las cadenas de proveeduría nacional, indicó que ANFAD contará con el apoyo de la Secretaría para identificar posibles proveedores de componentes de interés de la industria en México que puedan satisfacer la demanda de los asociados.
- Al formar parte de una cadena de valor significativa con Estados Unidos y Canadá, el sector de aparatos domésticos participará y coadyuvará en los trabajos del Comité de Sustitución de Importaciones de Asia.