Desafíos del nearshoring para el transporte en México
Recientemente hemos escuchado de un fenómeno económico que marcará la próxima tendencia en los mercados, y particularmente en nuestro país podría significar un potencial de crecimiento económico de gran importancia, hago referencia al nearshoring. La relocalización de las cadenas de suministro representa la mayor oportunidad para la próxima década en México.
De acuerdo con una encuesta realizada por McKinsey a líderes globales de la cadena de suministro, el 64% considera como estrategia prioritaria la regionalización de las inversiones; por lo que nuestro país tiene el potencial de duplicar su inversión extranjera directa estableciendo las condiciones propicias.
México cuenta con condiciones idóneas que potencian este fenómeno, como: la cercanía con regiones clave, el ahorro de costos, la alineación de horarios con los principales mercados, la apertura establecida en los tratados de libre comercio, así como la competitividad en costos laborales.
Este fenómeno económico, que implica trasladar operaciones empresariales y de manufactura de países lejanos a ubicaciones geográficamente cercanas, está determinado también por cuestiones de disponibilidad de vías de transporte, redes de energía eléctrica, Internet, drenaje, vialidades, suministros, seguridad y servicios financieros, entre otros aspectos.
Así, la principal intervención del gobierno es dotar al territorio nacional de la infraestructura necesaria en comunicaciones y transportes, así como el suministro de electricidad, agua y servicios necesarios para sentar las bases sólidas de las inversiones de múltiples empresas extranjeras interesadas en posicionarse en México, dadas sus ventajas comparativas con otras naciones, en términos geográficos y económicos, mano de obra calificada, y regulaciones que le den certeza jurídica a dichas inversiones.
En el contexto nacional, el nearshoring puede plantear varios desafíos que deben concretarse para llevar al país a aprovechar al máximo la oportunidad que representa la transformación logística y de las cadenas globales de suministro y distribución. Estos desafíos son:
1.Inclusión social:
Es fundamental que las políticas comerciales y las inversiones en infraestructura contribuyan de forma directa al bienestar social y al desarrollo económico de regiones en rezago, con ello se logrará la inclusión de los sectores sociales menos favorecidos por la llegada de la relocalización.
2.Capacitación y habilidades laborales:
La reubicación de operaciones implica impulsar la capacitación teórica y técnica de calidad para contar con especialistas en cada sector que cuenten con la capacitación y habilidades laborales necesarias en las nuevas ubicaciones, para manejar las operaciones eficientemente y bajo los nuevos parámetros de la producción.
3.Aumento de la demanda de transporte:
Con la reubicación de operaciones a México la demanda de transporte, tanto de bienes domésticos como de importaciones y exportaciones, está aumentando considerablemente. En este sentido es necesario mejorar y expandir los servicios y capacidades de los sistemas de transporte para satisfacer la demanda creciente.
4.Presión sobre la infraestructura de transporte:
El otro rubro que requiere especial atención es la presión que un mayor flujo de bienes y materias primas ejercerán sobre la infraestructura de transporte para la construcción, conservación y modernización de carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.
5.Logística eficiente y costos de transporte:
Con el reordenamiento de la actividad económica en el territorio, los servicios de transportes logísticos deben aprovechar la oportunidad para mejorar el acceso y traslado de los productos a otras regiones del país y a mercados internacionales, para mantener la logística eficiente y los costos de transporte bajos, como elemento fundamental para el éxito del nearshoring.
Para contextualizar, con los efectos que la atracción de inversión puede provocar, algunos datos de McKinsey señalan que los estados fronterizos y los localizados a lo largo de los ejes troncales concentrarán el 91% de la inversión extranjera directa hasta el año 2032, además, se estima que en dicho territorio un total de 3 puertos, 6 cruces fronterizos y 4 vías troncales podrían alcanzar niveles de saturación en 10 años.
Por lo tanto, para enfrentar estos desafíos y preparar las condiciones adecuadas, desde la SICT se realizan acciones muy importantes, entre otras por destacar:
- Cada año el Gobierno Federal hace inversiones en carreteras y puentes, a fin de contar con una infraestructura que se manifieste en servicios de transporte más eficientes y seguros, que incrementen la competitividad y productividad.
- Durante este año se desarrollará una Red Nacional de Paradores con el sector empresarial para la construcción de paradores seguros en carreteras, que garantizará espacios seguros y confortables. Lo cual, acompañado de una plataforma tecnológica de información que centralice y verifique los vehículos en circulación, reforzarán las acciones en materia de seguridad vial.
- En noviembre de 2023 se publicó una modificación en la clasificación de carreteras que impactará económica y socialmente, contribuyendo en la conectividad de la red, se incluyeron 26 tramos carreteros (2,414 km), de los cuales 1,055 km se reclasificaron para el 2023 ubicados en 43 subtramos carreteros.
- En cuanto al autotransporte carretero, existe un creciente interés en la electrificación de vehículos comerciales para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones. Los sistemas de gestión de flotas, la telemetría y la automatización de ciertas funciones pueden mejorar la eficiencia operativa y energética, como es analizado en el documento Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México, Visión 2021-2050, de la SICT (SST-DGAF-ARTF) y realizado en colaboración con el IMT y GIZ, en él se menciona que las nuevas tecnologías están transformando la logística y el autotransporte.
- Además, es importante mencionar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (ductos y fibra óptica) en los derechos de vía de carreteras federales que promoverá las condiciones de seguridad brindando conectividad; a través de este proyecto se promoverá mayor cobertura y calidad de los servicios. Sabemos que hay interés en hasta 7,300 km de vías federales.
En conclusión, el nearshoring en México puede ofrecer oportunidades significativas, aunque también requiere una planificación cuidadosa y la adopción de medidas estratégicas para abordar los desafíos mencionados y garantizar un transporte eficiente y sostenible.
Para que el nearshoring se convierta en una realidad a gran escala, se requiere el respaldo de todos los actores que podrían ser favorecidos con el impulso a la competitividad y la gobernanza dispuesta de forma coordinada a nivel federal, estatal y local.
En lo general, se requiere de acciones estratégicas integrales inmediatas para contar con las condiciones requeridas para asegurar las inversiones que buscan lugares propicios, con certeza jurídica y condiciones favorables para su estabilidad y florecimiento comercial.
4.Presión sobre la infraestructura de transporte:
El otro rubro que requiere especial atención es la presión que un mayor flujo de bienes y materias primas ejercerán sobre la infraestructura de transporte para la construcción, conservación y modernización de carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.
5.Logística eficiente y costos de transporte:
Con el reordenamiento de la actividad económica en el territorio, los servicios de transportes logísticos deben aprovechar la oportunidad para mejorar el acceso y traslado de los productos a otras regiones del país y a mercados internacionales, para mantener la logística eficiente y los costos de transporte bajos, como elemento fundamental para el éxito del nearshoring.