En Nearshoring, Possibile Scenarios of its Size and Impact on Mexicos’s Economy, elaborado por Daniel Chiquiar y Martin Tobal, publicado por la Universidad de Georgetown en abril 2024, se analiza el impacto del nearshoring en la economía mexicana, haciendo énfasis en el incremento de las exportaciones y en la reconfiguración en las cadenas globales de valor junto con la demanda de mano de obra calificada para la industria mexicana.
El estudio observa un aumento en la demanda y en las exportaciones hacia Estados Unidos, que se ve reflejado en el estrechamiento de las cadenas de suministro, pues anteriormente Estados Unidos importaba bienes desde otras regiones, sin embargo, ahora ha incrementado sus compras a México promoviendo la regionalización de las industrias.
En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), durante el quinquenio posterior a 2017 se han producido anuncios en diversos sectores, como electrodomésticos, entre otros. Estos anuncios coincidieron con aumentos de las importaciones estadounidenses procedentes de México en los que se observó una disminución de la cuota de mercado de China en Estados Unidos.
La industria de electrodomésticos es una de las consideradas clave para el crecimiento exportador y la competitividad de México dentro del grupo de los 28 sectores analizados, en un entorno favorable a la inversión y una política comercial estable, incluyendo barreras comerciales bajas entre México y Estados Unidos, son fundamentales para atraer inversiones.
El cumplimiento de contratos y un suministro confiable de energía también son factores críticos. Las decisiones sobre reubicación de procesos productivos y mejoras en la capacidad exportadora deben considerar estas condiciones. También la elección de ubicación para inversiones de nearshoring se ve influenciada por redes de transporte eficientes y otros insumos locales. La disponibilidad de estos recursos puede afectar los efectos del nearshoring a escala regional, es decir, México debe garantizar condiciones favorables para aprovechar los beneficios de la deslocalización y convertirse en un destino atractivo para las inversiones de nearshoring.
De acuerdo con lo analizado por Chiquiar y Tobal, el contenido de valor agregado interno de las exportaciones manufactureras totales de México actualmente ronda el 55 % de su valor bruto. Sin embargo, si consideramos que los procesos de nearshoring en los próximos años permitirán a México aumentar este contenido interno al 65 %, podríamos esperar un efecto calculado en el nivel del PIB de aproximadamente 0.86 por ciento.
México se encuentra en una posición privilegiada para beneficiarse significativamente de la actual reconfiguración geográfica de las cadenas productivas globales. Destacando que el estudio enfatiza la necesidad de que nuestro país asegure diversas condiciones para aprovechar al máximo el nearshoring:
- Oferta elástica de mano de obra calificada: Muchas de las industrias con potencial de nearshoring, incluida la de electrodomésticos, requieren trabajadores con altos niveles de educación formal en campos como ingeniería, química y disciplinas relacionadas.
- Establecer un marco institucional que haga cumplir los contratos de manera efectiva, promover el cumplimiento de contratos es crucial para fomentar la inversión y garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro en sectores que dependen de componentes y materiales especializados.
- Un suministro confiable y rentable de energía: La industria de electrodomésticos, como muchas otras industrias manufactureras, depende de un suministro constante de energía para operar de manera eficiente.
- Fortalecer la conectividad a través de redes de transporte y comunicación: La eficiencia de la red de transporte es relevante ya que no sólo fomenta la inversión, sino que también asegura una distribución más equitativa de los beneficios del nearshoring entre las regiones de México.