Octavio Azcoitia, vicepresidente del Sector de Artículos para el hogar, señaló: “hay muchos factores diferenciadores de las empresas afiliadas a la ANFAD en este sector en comparación con las que no están, ya que fabricamos artículos para el hogar desde hace muchos años, tenemos fábricas propias, realizamos investigación tecnológica y seleccionamos y controlamos los insumos y mano de obra, así podemos garantizar la calidad y desempeño de nuestros productos”.
Añadió que actualmente se tiene una menor dependencia del suministro de la importación de componentes y partes que se fabrican en otros continentes como Asia o Europa ya que, a raíz de la pandemia “nos dimos cuenta que esto puede representar un problema no sólo para producir sino también para transportarlos a nuestro país, a nivel mundial ahora se sabe y se entiende la relevancia de las cadenas de suministro y que ellas nos pueden volver vulnerables en costo y servicio por los largos tiempos de fabricación y transporte”.
Mencionó como principales productos de su sector a los artículos para la cocina como sartenes, ollas de presión, baterías, etcétera, así como utensilios para preparar y degustar alimentos. Sobre los objetivos del Sector de Artículos para el hogar indicó que trabajan en combatir las importaciones que se hacen de manera irregular así como en el desarrollo, junto con las autoridades, de normas para regular y controlar que los productos que se ofrecen sean de alta calidad y no representen riesgos para el consumidor. Consideró que la parte más complicada es verificar que se cumplan las normas en las diferentes fronteras de entrada a nuestro país.
Sobre el impacto de la pandemia en sus actividades, Octavio Azcoitia indicó que su sector se vio temporalmente beneficiado debido a que las familias tuvieron que estar confinadas por la política de “Quédese en casa”, lo que favoreció el equipamiento de las cocinas de los hogares, pero también se vieron negativamente afectados por el incremento de costos de materias primas, largos tiempos de entrega, así como por los altos costos y carencia de contenedores para transporte de productos y componentes que venían de Asia.
En relación a su visión para el 2023 y los próximos años, indicó que lo más importante es entender las necesidades del consumidor en esta etapa post-pandemia y poder satisfacerlas correctamente, aunque un factor que complica la situación es la alta inflación que se está presentando a nivel mundial y también en nuestro país, ocasionando que el costo de las materias primas en general no haya bajado y provoca que los precios de sus artículos en el mercado vayan aumentando ante un poder adquisitivo de la población que se ha visto disminuido.
En el tema de sustentabilidad subrayó que la economía circular y el reciclaje deben estar en la agenda de todos los días, así como el apoyar a las autoridades en el desarrollo de la normatividad para lograrlo y como empresas responsables los asociados tienen la convicción de la relevancia de este tema y que requiere tiempo, atención e inversión.
En cadenas de suministro consideró necesario trabajar en el desarrollo de proveedores que estén ubicados en nuestro país, mexicanos o extranjeros, para depender menos de las importaciones; y en vigilancia de mercado se deben cerrar filas con el gobierno para ayudarles a detectar a las compañías que no están operando en cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales.