Aliscair Vega Alcántara, vicepresidente del Sector de Enseres mayores, afirma que cumplir con la agenda verde es una de sus prioridades, pues hoy el entorno exige que todas las empresas e industrias implementen una estrategia de sustentabilidad.
“Por eso somos proactivos y estamos impulsando iniciativas que sumen. Como empresas socialmente responsables afiliadas a ANFAD, estamos comprometidos con el medioambiente”.
Dado que en el sector público hay muchas propuestas de leyes como economía circular, obsolescencia programada, residuos, entre otros, el sector está siendo propositivo aprovechando la experiencia, local, regional y global, de las empresas afiliadas, propiciando un intercambio de aprendizaje y experiencia que beneficia a las empresas, pero sobre todo, suma a la sustentabilidad.
Reconoce que su factor diferenciador es principalmente la mano de obra especializada, seguido de la privilegiada situación geográfica del país. “Somos vecinos de la economía más grande a nivel mundial y formamos parte de la región de Norteamérica, región que está siendo particularmente beneficiada por el nearshoring: una gran oportunidad, con fecha de caducidad.”
“Este fenómeno está trayendo impactos positivos a nuestro país con inversiones relevantes, ya sean nuevas o por ampliaciones de las inversiones existentes, como las que notoriamente se han dado en el norte y el bajío del territorio nacional”.
Afirma que el sector está buscando aprovechar al máximo el valor y los beneficios del nearshoring, atrayendo inversiones del extranjero y fortaleciendo la proveeduría local para incrementar el nivel de competitividad. Por otro lado, añade que al compartir componentes con otras industrias, se puede construir una agenda propositiva en conjunto con el gobierno, en donde México va a ser un gran jugador.
Refiere que en años de pandemia la cadena de abastecimiento tuvo un impacto negativo en los componentes básicos, sin embargo, el sector también fue privilegiado en cuanto a crecimiento en ventas.
“Sabíamos que nuestros productos eran esenciales, pero en la pandemia nos dimos cuenta de que lo somos en un mayor nivel. Además de eso, tuvimos la oportunidad de estar cerca de nuestros consumidores, conocerlos todavía más y apoyarlos en las tareas de primera necesidad como la alimentación e higiene, que en esos momentos eran indispensables. Estuvimos cerca para darles seguridad y mejorar su calidad de vida a través de nuestros productos”.
Comparte que actualmente los grandes retos para el sector son las cadenas de suministro, la reducción de costos del transporte y, por supuesto, la agenda pro ambiental. Añade que la ANFAD, en la cual están agremiados más del 85% de los actores del mercado de electrodomésticos, se caracteriza por ser muy proactiva en temas normativos, por lo que considera que seguirán bajo esa línea, así como en la mejora de la eficiencia energética de sus productos, cuestión que ha caracterizado, para bien, a este sector que actualmente preside. Puntualizó que continuarán muy activos en el cumplimiento de la normativa y participando con actores clave como la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, y demás organismos de certificación de producto y dependencias gubernamentales.