El compromiso por contribuir al combate del cambio climático y avanzar hacia la eficiencia energética, plantea la urgente necesidad de incorporar a la sociedad a los avances tecnológicos, es decir, que los equipos que se usan en la vida cotidiana sean eficientes energéticamente, que utilicen sustancias respetuosas con el medio ambiente, que su instalación permita ahorros en el consumo de energía eléctrica, gas y agua y que al final de su vida útil se haga una adecuada disposición de los residuos.
Hacer habitable, segura y cómoda la vivienda requiere garantizar el acceso a la energía que permita instalar equipos para refrigerar y cocinar alimentos, regular la temperatura ambiental, iluminar espacios, calentar agua, entre otros. De ahí la importancia que los electrodomésticos ahorren energía, lo cual representa beneficios en tres vertientes:
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Atención a los compromisos nacionales para combatir el cambio climático, que forman parte de los retos mundiales plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
- Impacto social, al lograr que la población con menores ingresos tenga acceso tanto al uso y disfrute de electrodomésticos que mejoren su calidad de vida, como a sistemas alternativos de generación de energía.
El Programa Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda atiende las referidas premisas y versa en la línea de facilitar a las familias la adquisición de equipos y tecnologías eficientes, con el apoyo del Gobierno Federal, bajo políticas de sustentabilidad.
La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en sus estrategias prioritarias, contempla el aseguramiento de la calidad y sustentabilidad de las viviendas para garantizar la habitabilidad, seguridad estructural, accesibilidad y adecuación cultural. Asume la sustentabilidad como eje transversal a los componentes de la vivienda adecuada, con el fin de fomentar la garantía y mejorar su calidad con acciones de protección al medio ambiente y a las personas.
El Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente, que forma parte del Programa de Vivienda Social del Gobierno Federal, involucra la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, a través de la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, con el apoyo de Nacional Financiera NAFIN, así como de la Secretaría de Energía SENER, por conducto del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía FOTEASE, la Comisión Federal de Electricidad CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica FIDE. Cuenta además con el apoyo insustituible de los fabricantes de aparatos domésticos, pilar fundamental para lograr los objetivos planteados.
En este contexto, dada la experiencia de FIDE en programas masivos de sustitución o suministro de equipos eficientes, la CONAVI le asignó la operación del Programa, a partir de un esquema de financiamiento que el organismo ha aplicado con resultados satisfactorios.
El Programa está dirigido a beneficiar a la población con ingresos de hasta 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente ($15,768.50), a través de intervenciones habitacionales enfocadas al mejoramiento de viviendas, mediante la sustitución de tecnologías de alto consumo energético por ecotecnologías que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en materia de eficiencia energética o cuentan con Sello FIDE, distintivo que garantiza que se trata de equipos o materiales que contribuyen al ahorro de electricidad, gas y agua, así como a la protección del medio ambiente.
Las intervenciones habitacionales se diseñan a partir de un diagnóstico energético y asesoría técnica especializada, realizados por Implementadores de Proyecto registrados en el FIDE y habilitados para recomendar las tecnologías que mejor se adapten a las características particulares de los hogares. Las intervenciones contemplan un monto máximo equivalente a 25 veces el valor de la UMA mensual vigente ($78,842.50), sobre el cual se aplica un descuento del 40% con los apoyos autorizados por el Gobierno Federal; 30% otorgado por la CONAVI como subsidio federal y 10% por SENER como incentivo energético.
El monto resultante después de los apoyos y del ahorro previo se otorga como un financiamiento a través del FIDE, para la adquisición de los materiales y equipos eficientes. Se facilita también la incorporación de este sector de la población a la utilización de fuentes renovables, al incluir calentadores solares de agua y sistemas fotovoltaicos.
Las ecotecnologías participantes en el Programa son: sistemas fotovoltaicos, calentadores solares de agua, aire acondicionado, calentador de gas, refrigerador doméstico, lámparas LED, ventilador de techo, regadera, inodoro y llaves grado ecológico, aislamiento térmico, deshumidificador, película de control solar, ventana térmica, impermeabilizante, acabado reflectivo y vidrio de control solar.
El Programa contempla soluciones que permiten reducir el tiempo de uso de equipos como el aire acondicionado al incluir elementos pasivos de envolvente térmica, los cuales limitan la entrada de calor al interior de las mismas.
Los refrigeradores y aires acondicionados atienden las normas de eficiencia
Es importante resaltar que derivado del análisis y ajustes realizados al Programa sobre su diseño inicial, además de incluir las tecnologías de ahorro de agua y gas, se incorporaron los refrigeradores domésticos, fabricados con base en la Norma Oficial Mexicana en eficiencia energética NOM-015-ENER-2018 que recientemente entró en vigor, equipos que además consideran una evolución tecnológica al utilizar refrigerantes ecológicos que evitan dañar la capa de ozono y reducen el potencial de calentamiento global en un 98% respecto del refrigerante utilizado anteriormente.
Con ello, el Programa se constituye como el primero y único en su tipo que opera en el país, como parte de la estrategia encaminada a cumplir los compromisos adoptados y firmados por México en 2018 en la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo fundamental es reducir, antes de 2045, en 80% el consumo y producción de gases refrigerantes con el Componente de Hidrofluorocarbonos (HFC), que poseen alto potencial de calentamiento global.
Los equipos de aire acondicionado son los que más energía consumen en lugares de clima cálido, pero son indispensables para la habitabilidad, los sustituyen equipos eficientes que cumplen con la norma en eficiencia energética NOM-026-ENER-2015, aunado a contar con tecnología “Inverter”, que a través de un componente electrónico regula el compresor para que trabaje a una velocidad constante, así disminuye y mantiene al mínimo necesario tanto la velocidad de éste como la demanda de energía, conservando la temperatura deseada y consumiendo únicamente la energía necesaria.
Los calentadores permiten ahorros de hasta 70% en el consumo de gas
Los calentadores de agua a gas ineficientes representan el mayor consumo de gas en las viviendas, generalmente reciben un mínimo o nulo mantenimiento que provoca acumulación de sales minerales en sus depósitos de agua, reducción gradual de su eficiencia térmica, y con el tiempo, el consecuente incremento en el consumo de gas. El Programa contempla la sustitución de los equipos convencionales por calentadores instantáneos o de rápida recuperación, que pueden instalarse como respaldo de un calentador solar, acción que permite generar ahorros de hasta 70% en el consumo de gas.
Ahorro de agua
La problemática de escasez de agua en algunas regiones del país plantea la necesidad de adoptar medidas tendientes al ahorro del líquido, el Programa contempla sustituir llaves, regaderas e inodoros por ecotecnologías eficientes con Sello Grado Ecológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que beneficien a las familias con un ahorro de agua de entre el 20 y 60% y asegura la destrucción de los equipos sustituidos para evitar su reutilización.
Ofrecer financiamiento a las familias de bajos recursos para la instalación de ecotecnologías, es el resultado de la unión de voluntades, esfuerzos y compromisos, que se traduce en beneficios energéticos por el ahorro de energía y disminución en el consumo de combustibles como petróleo y gas; económicos al disminuir el pago de energía, ahorro al erario por el subsidio no aplicado, diferimiento de inversiones en infraestructura eléctrica de generación, transmisión y distribución; y ambientales por la reducción del consumo de recursos naturales como el agua y de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Así, los participantes en el Programa toman un papel activo, que en congruencia con los principios y objetivos del FIDE, no sólo contribuye al ahorro y uso eficiente de la energía, sino que también se fortalece el acceso de más población a energías renovables y se fomenta la responsabilidad ambiental para favorecer el desarrollo sostenido.
Disposición final sostenible de productos del hogar
El Programa contempla acciones para el acopio y destrucción de los equipos sustituidos como refrigeradores, que se les extrae el gas refrigerante con alto potencial de calentamiento global, para su disposición final.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), que de manera permanente promueve mejoras tecnológicas en los productos para el uso y confort de los usuarios y como aliada del FIDE en los esfuerzos de suministro y sustitución de equipos ineficientes por equipos eficientes, ha manifestado la preocupación e interés de la industria de electrodomésticos por ir más allá de suministrar los mejores equipos, buscando la forma de que al final de la vida útil de sus productos se disponga de ellos en forma adecuada, cuidando la extracción y manejo tanto de los contenidos contaminantes como de los aprovechables para su reciclaje.
En línea con la economía circular, el objetivo es reutilizar los residuos y reintegrarlos a los procesos de fabricación de equipos, dando un valor agregado a los mismos. Con estas acciones la ANFAD y sus asociados se convertirán en los pioneros de un trabajo serio que propone pasar de una economía lineal a una circular, siendo un ejemplo para la industria en México.
Para mayor información del Programa:
Comunicarse a FIDETEL 800 34 33 835
Acudir a las oficinas regionales del FIDE: www.fide.org.mx
Visitar nuestro micrositio: https://www.fide.org.mx/