La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo cuya principal encomienda es proteger a los consumidores, brinda información sobre productos y servicios y se ha constituido en una fuente confiable que permite tomar mejores decisiones a la hora de adquirir artículos, por ello y para conocer más sobre esta dependencia gubernamental, en Revista ANFAD Digital nos dimos a la tarea de platicar con Sebastián Hernández Méndez, director de Coordinación y Seguimiento de Información de la Oficina del Procurador de Profeco, quien comentó que su labor consiste básicamente en apoyar al Procurador en todas las representaciones, los Consejos y en la coordinación de información, así como compartirle los datos que llegan sobre quejas y denuncias y realizar una evaluación de cómo se encuentra el mercado.
Destacó que también les corresponde la verificación y vigilancia de las Normas Oficiales Mexicanas y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, referente al comportamiento comercial, por ejemplo: que informen el monto total a pagar de los productos que se comercializan, que se respete el precio anunciado, que no se condicione la venta, que no se discrimine y se expidan comprobantes de venta durante las transacciones comerciales. Tocante a las antedichas normas, indicó que la NOM-024-SCFI-2013, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, regula que los productos mencionados cuenten con información comercial en idioma español en sus empaques y contengan instructivos, advertencias y pólizas de garantía, lo anterior con la finalidad de que el consumidor tenga acceso a la información y esté protegido.
Entre las actividades que realizan enfocadas al sector de aparatos domésticos, señaló que desde el 2018 han estado haciendo estudios de calidad en distintos productos como refrigeradores, aires acondicionados, calentadores solares, cafeteras, licuadoras, etcétera, los cuales se pueden revisar en la Revista del Consumidor, agregó que son estudios muy completos donde se analiza si cumplen o no con la normatividad, así como la cuestión de precios, rubro especialmente importante para empoderar a los consumidores, al respecto dijo que cuentan con una herramienta muy valiosa, una plataforma denominada ¿Quién es quien en los precios?
Puntualizó que cuando vienen temporadas en donde se eleva mucho la venta de este tipo de productos, como el Buen fin o la época navideña, se hace un levantamiento de precios para que se suban a esta plataforma y el consumidor pueda conocer en cuánto se están vendiendo los artículos y en dónde, información que le permitirá realizar una compra comparada, razonada e inteligente, que redundará en un ahorro en su bolsillo.
En relación al comercio electrónico, Sebastián Hernández Méndez compartió que una de las actividades más importantes por parte de la Profeco es revisar que los sitios mexicanos que comercializan sus productos y/o servicios a través de Internet, cuenten con los elementos dispuestos en el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ejemplo: política o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros, domicilio físico, número de teléfono físico, descripción detallada de bienes y/o servicios, montos totales a pagar, formas de pago, condiciones de envío o entrega, condiciones de cancelación, devolución o cambio, elementos informativos que proporcionan certeza a los consumidores durante sus operaciones comerciales por esta vía.
Invitó a los consumidores a tener el hábito de la denuncia, informó que a partir de esta administración todas las visitas de verificación se hacen mediante una denuncia ciudadana, de ahí la importancia de hacerlo para que la Profeco pueda visitar a los proveedores de bienes, productos o servicios, regular el mercado y realizar los estudios de calidad en productos, indicó que es muy sencillo hacer una denuncia, puede ser vía Internet en denunciasprofeco@profeco.gob.mx, a través del teléfono del consumidor: 8004688722 o se pude hacer vía presencial en cualquiera de las 38 oficinas de Profeco ubicadas en territorio nacional. Explicó que al existir una denuncia ellos pueden realizar verificaciones y conocer si los productos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Mencionó que también brindan capacitaciones a todos aquellos proveedores que quieran saber si está correcto su etiquetado o quieran conocer más sobre la Norma Oficial Mexicana que deben cumplir.
Finalmente, consideró importante que continúe la buena coordinación existente entre la ANFAD y la Profeco, que sin duda alguna redunda en beneficio de los consumidores y reiteró el llamado a la Asociación para informarles cuando tengan conocimiento de productos que no cumplen con la normativa.