La Procuraduría Federal del Consumidor tiene como fin primordial empoderar al consumidor mediante la protección de sus derechos, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible y seguro, así como fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población. Revista ANFAD digital entrevistó al Procurador Ricardo Sheffield, quien nos platicó sobre su proceso de vigilancia del mercado, las compras electrónicas y la importancia del cumplimiento de las normas, entre otros temas.
Revista ANFAD: ¿Cómo es el proceso de vigilancia de mercado que aplica la PROFECO?
Ricardo Sheffield: El procedimiento es a través de un mystery shopper (comprador misterioso o cliente incógnito), andamos en el mercado en toda la República Mexicana, en los lugares de comercio revisamos y en algunos casos compramos distintos bienes, entre ellos aparatos eléctricos y electrónicos, posteriormente en algunas categorías esos artículos se mandan al laboratorio donde se hace un estudio a fondo de ellos y los resultados se publican en la Revista del Consumidor, es una reacción preventiva porque estamos en el mercado revisando todo, evitando que surja un problema, previendo que todo lo que está en el comercio cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, que en el caso de aparatos eléctricos y electrónicos, es un factor importante, porque son productos que están normados.
RA: Los aparatos eléctricos y electrodomésticos son productos con los que la mayoría de las familias mexicanas conviven en sus hogares, por sus características deben observar principalmente normas de seguridad y de eficiencia. ¿Cuáles son las principales actividades realizadas por PROFECO con el objetivo de cuidar y vigilar que los productos cumplan con los requisitos obligatorios establecidos en las normas oficiales?
RS: Estamos en el mercado revisando diversos artículos, entre ellos pantallas, licuadoras, refrigeradores, etcétera, para verificar que cumplan desde el etiquetado hasta la normatividad que le corresponde al producto por su naturaleza, en estos cuatro años y meses que llevo al frente de esta institución, se han realizado 23 estudios de calidad a este tipo de artículos y en seis casos hemos tenido que retirar el producto del mercado porque no cumple con la norma.
RA: El comercio electrónico va ganando cada vez más terreno en la venta de productos y ofrecen una gran gama de artículos, ¿cómo vigila y protege la PROFECO a los consumidores para que adquieran productos seguros y que cumplan las normas y demás disposiciones establecidas para los mismos?
RS: Para nosotros el comercio electrónico es igual que el tradicional, compramos artículos tanto en las plataformas de comercio electrónico como en cualquier tienda donde físicamente nos presentamos, en el primer caso realizamos un monitoreo diario de las principales páginas de comercio, pero también revisamos a detalle algunos productos, entre ellos los electrodomésticos, que son productos que se compran mucho en este tipo de plataformas, la supervisión es la misma y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas debe ser el mismo.
Cuando alguien descubre que un artículo que compró no cumple con la NOM, da exactamente lo mismo dónde lo haya adquirido, si en plataformas digitales o fue físicamente a la tienda, deben reportar cualquier incumplimiento al teléfono del consumidor 5555688722 y la recomendación que hago a todos los consumidores sin importar qué compren, pero más cuando son cosas caras, es: no compren en redes sociales, para eso están las plataformas de comercio electrónico.
RA: En relación a la promoción para que los consumidores denuncien y hagan valer sus derechos ante negocios que venden productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, ¿qué nos puede comentar?
RS: Recibimos bastantes denuncias, de hecho profundizamos en ciertos estudios debido a que nos han presentado quejas en varias ciudades de la República sobre algún producto o marca en particular, y si el producto no cumple con la normativa los hemos retirado del mercado, por ejemplo, removimos tres modelos y marcas de ventiladores, seis modelos de lámparas led, tres modelos de termómetros, tres cargadores para celulares y seis barras de multi-contacto, son productos que a lo largo de los últimos cuatro años hemos retirado del mercado porque incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y en consecuencia ponen en riesgo a los consumidores.
Un caso concreto sucedió en Querétaro, donde retiramos calentadores de origen chino que se incendiaban después de un rato de estarlos usando por sobrecalentamiento y un corto circuito, en este caso está en riesgo hasta la vida de las familias porque los productos no cumplían, este artículo se retiró del mercado y no fue por un estudio sino por la denuncia de los consumidores, gracias al reporte que hicieron a PROFECO pudimos sacar del mercado todos los lotes que se importaron de China de este producto.
RA: Procurador, platíquenos un poco sobre el trabajo de la Revista PROFECO y sus recientes estudios desarrollados en aparatos domésticos.
RS: La Revista tiene cuatro décadas de estar en el mercado, es 100% virtual y gratuita, se publica mensualmente, se puede descargar de la página de la Procuraduría y se puede ver en distintas plataformas de redes sociales, en ella publicamos todos los estudios de laboratorio de PROFECO, lo que significa que los 23 estudios de aparatos electrónicos, electrodomésticos y eléctricos han sido publicados en la revista. También se pueden encontrar artículos, muchos de ellos en coordinación con asociaciones y organismos, orientando a los consumidores a ser más cuidadosos en la compra de ciertos productos y cómo ser mejores consumidores.
RA: Sobre la Red de Alertas Rápidas, podría compartirnos ¿cómo es su funcionamiento?
RS: Cuando se detecta una irregularidad en el mercado se emite una alerta, pero en la mayoría de los casos se da porque los propios fabricantes nos lo reportan, informan a PROFECO que encontraron un problema en determinados lotes, entonces nosotros lo damos a conocer a los consumidores, en la Revista del Consumidor vienen las alertas más importantes y en la página de la Procuraduría se puede verificar si hay o no una alerta sobre cierto producto.
RA: Actualmente existe un acercamiento y trabajo conjunto entre PROFECO y la ANFAD, ¿para usted qué representa esta sinergia?
RS: Hay una estrecha coordinación con la ANFAD, nos dan información frecuente sobre problemas, incluso algunas alertas nacen ahí mismo, porque puede haber un mal proveedor y en consecuencia ocasionar un problema en los productos que lo hayan usado, como sucedió con los autos en el caso de las bolsas de aire hace algunos años, lo mismo pasa con esta Asociación y además esta sinergia nos ayudan a seguir empoderando con información a los consumidores, que todos lo somos, asimismo la Revista está abierta a presentar artículos sobre temas de interés general.
Finalmente quiero felicitarlos por la labor que hacen e invitarlos a que sigan ayudándonos a empoderar a los consumidores de todo México.