Revista ANFAD conversó con José Luis Alba Costal, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), destacando temas relevantes que impulsan el crecimiento y desarrollo de la industria nacional de aparatos domésticos.
Revista ANFAD: ¿Cómo colabora la ANFAD con las autoridades?
José Luis Alba Costal: Parte trascendente de la Asociación es tener la capacidad interna de procesar un cúmulo de información de los asociados para construir una propuesta, esta actividad le da vida a la ANFAD porque a partir de ahí generamos la interlocución y un ambiente proactivo con las autoridades que nos permite participar de la construcción e implementación de políticas públicas, iniciativas legislativas y ser promotores de la actualización de regulaciones.
RA: ¿Qué acciones está promoviendo la ANFAD en beneficio del sector nacional de la industria de aparatos domésticos?
JLAC: Tenemos diferentes propuestas en función de la agenda que hemos venido construyendo con los asociados. En vigilancia del mercado mantenemos un trabajo estrecho con PROFECO, ejemplo de ello es que en días recientes hubo un recall que anunció la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, que se replicó en México porque nos interesan los consumidores y no queremos productos inseguros, por lo tanto, mantenemos con ellos este esquema de vigilancia. Los asociados de ANFAD son competidores del mercado, lo que significa que con su apoyo se puede tener un buen monitoreo de éste para identificar productos que incumplan las normas.
Otro ejemplo es con la Secretaría de Economía provocado por el COVID, relativo a la disrupción en las cadenas productivas globales, la relocalización que estamos observando en México de inversiones y reinversiones de los asociados para acrecentar la planta productiva en México y también de nuevos “jugadores” que están ingresando al mercado de Norteamérica.
Un dato relevante en este esquema de relocalización es que tenemos estimado que de 2022 a 2024 los asociados están ejerciendo reinversiones por más de $30,000 millones de pesos que van a generar cerca de 20 mil empleos directos adicionales, ese es un tema que trabajamos con la SE, también abonamos en esta agenda con la CONCAMIN.
En el rubro de sustentabilidad nos interesa construir una política pública que permita sentar las bases de una plataforma para promover una economía circular, desde cómo fabricamos hasta cómo destruimos los productos cuando acaban su vida útil o cuando el consumidor decide tirarlos.
RA: ¿Cómo la ANFAD apoya a las empresas en los temas de nearshoring, vigilancia de mercado y sustentabilidad?
JLAC: Con el nearshoring estamos viendo un fenómeno favorable para la inversión en México. Derivado de los acuerdos y tratados comerciales que tiene firmados nuestro país, identificamos que los productos que fabricamos tienen por cualidades: ser elaborados en plantas de fabricación que generan un superávit en la balanza comercial de México, con lo que podemos afirmar que la Industria ANFAD es un motor del crecimiento y desarrollo de la economía mexicana y que todos estos productos tienen alto contenido nacional.
Buscamos ayudar a los asociados a fortalecer esas cadenas de valor, en este aspecto mantenemos acercamiento con las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para que nos ayuden a identificar posibles inversionistas que participen de la cadena de valor que tienen los asociados en México, para lo cual hemos identificado un buen número de partes y componentes que necesitamos con proveeduría nacional.
En vigilancia del mercado ayudamos a las autoridades a través de monitorear e identificar productos que no cumplen con la ley o con la regulación, hacer un ejercicio transparente de compra de producto, probarlo en un laboratorio acreditado y acudir con la autoridad competente con las pruebas que documentan la situación, nos permite hacer un ejercicio de vigilancia focalizado de mercados que comercian decenas de millones de aparatos domésticos.
En materia de sustentabilidad ANFAD está pendiente y da seguimiento proactivo a varias iniciativas tanto de la Ley General de Residuos como de la Ley General de Economía Circular. Tuvimos oportunidad de participar en la Cámara de Diputados para presentar los argumentos de por qué apoyamos esa iniciativa, solicitando que se respeten conceptos como gradualidad y quiénes son los agentes económicos que deben participar en esa cadena para que haya una responsabilidad compartida.
RA: A 10 años de encabezar los destinos de la ANFAD, ¿qué satisfacciones o logros puede compartirnos?
JLAC: Mi principal satisfacción en ANFAD es tener la oportunidad de ser parte de la construcción de propuestas e iniciativas de una industria dinámica que es líder. Hace tres años el tema que más nos ocupaba era el de la pandemia y redescubrimos lo esenciales que son los aparatos domésticos en los hogares; hace dos años nos ocupó la disrupción de las cadenas de valor en el mundo, reflejadas en el aumento significativo de los precios de los contenedores, el tema de los microchips y semiconductores nos estaba impactando para la fabricación; hoy lo que nos ocupa es cómo acrecentar la cadena de valor para beneficio de los asociados, de los empleos y del desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en México, hoy hablamos de impulsar las inversiones, reinversiones y nuevas plantas, es un trabajo apasionante.
RA: ¿Qué representa para la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos el lanzamiento de la primera edición de la Revista ANFAD digital?
JLAC: Tener la oportunidad de construir un instrumento público de información es producto de la confianza de los asociados para producir dentro de la Asociación análisis e información, temas y estrategias que vale la pena dar a conocer. ANFAD digital permite difundir la visión de estrategias de la industria, abrir una puerta de comunicación que posibilita una mejor interlocución y es también un espacio para los asociados de ANFAD para difundir sus inversiones y reinversiones en México.
No sólo es un medio de comunicación que busca divulgar, sino también tener contacto y acrecentar un trabajo con el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo.