Tras el lamentable desastre ocasionado por el huracán Otis, como mexicanos y como sector pudimos mostrar nuestra solidaridad y capacidad para apoyar a los damnificados y aportar nuestro granito de arena en la reconstrucción de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.
A partir de diciembre pasado la Industria ANFAD participó, junto con sus fabricantes afiliados, en la oferta de enseres domésticos como parte del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada, plan que fue anunciado por el Presidente de la República el 1º de noviembre de 2023.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) expresó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, el interés y disposición de sus fabricantes afiliados para participar con una oferta solicitada de más de 250 mil kit’s de enseres domésticos: refrigeradores, estufas, licuadoras, ventiladores y juegos de batería de cocina, destacando que:
En lo referente a refrigeradores y estufas se inició con entregas en diciembre de 2023, más una oferta para ampliar y continuar entregando durante los meses de enero a abril de 2024.
En cuanto a licuadoras y juegos de batería de cocina, se conformó una oferta por más de 250 mil productos de cada categoría, todos disponibles para entregarse a más tardar el 15 de diciembre de 2023.
En el caso de los ventiladores se cuenta con una oferta de más de 250 mil unidades con base en entregas programadas de diciembre de 2023 a abril de 2024.
Por lo anterior, la Industria ANFAD aseguró a las secretarías que cuenta con la capacidad disponible para atender la demanda extraordinaria de enseres domésticos y participar en el Plan de Reconstrucción de Acapulco que lidera la SEDENA, por lo que estimó que no son necesarias importaciones que implicarían costos adicionales a los de la oferta de sus asociados.
Cabe destacar que además de ser fabricantes, las empresas afiliadas a ANFAD cumplen con las NOM aplicables en materia de seguridad y eficiencia energética, garantías, servicio y la atención especializada que requieran las familias beneficiarias de Acapulco.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) manifestó el apoyo del sector industrial del país, en colaboración con el Gobierno de México y organizaciones de la sociedad civil, para la reconstrucción de Acapulco.
Sin duda la sinergia entre el sector privado y el gobierno será fundamental para brindar mayor apoyo a las comunidades afectadas, facilitar la reconstrucción y mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. Estamos comprometidos con este esfuerzo colectivo y esperamos que nuestra contribución tenga un impacto significativo en el bienestar de la población afectada.