Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentamos una fotografía reveladora de la creciente participación de los aparatos domésticos en los hogares mexicanos, pues a través de esta imagen podemos apreciar el impacto positivo que los aparatos domésticos tienen en el bienestar de los 37.5 millones de hogares en los que habitamos más de 128.8 millones de personas.
- El equipamiento de los hogares con enseres mayores (refrigeradores, estufas, lavadoras y aspiradoras), enseres menores (licuadoras, planchas y tostadores) y ventiladores.
- Así como en el mejoramiento de la calidad de vida de las viviendas con aires acondicionados, artículos y muebles para baño (inodoros y regaderas) y calentadores de agua (eléctricos, de gas y solares).
Para ANFAD es de valía la información de la ENIGH, pues cada dos años nos proporciona un panorama de los ingresos y gastos de los hogares de México, nos permite contar con un marco de análisis estadístico comparativo de los ingresos y gastos de los hogares y, en años recientes, destacar lo esencial de los aparatos domésticos tras la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Los enseres domésticos son valorados por su impacto en la calidad de vida de los hogares, tal y como acontece con los siguientes ejemplos:
- Refrigeradores para la conservación de alimentos y aires acondicionados para el confort en el ambiente.
- Aparatos domésticos con cumplimientos de seguridad y eficiencia energética para ofrecer ahorros de:
- Energía eléctrica (refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados).
- Gas (estufas, calentadores de agua y sartenes).
- Agua (lavadoras, inodoros y regaderas).
- Diseño de aparatos domésticos con tecnologías para un uso intuitivo en la operación para facilitar las labores y vida cotidiana como acontece con lavadoras, licuadoras, tostadores y cafeteras.
- Ventilación, a través de ventiladores para desplazar el aire en una habitación, para el reemplazo por aire fresco y limpio.
Considerando el crecimiento del número de hogares en México (5 % de 2020 a 2022), la participación de enseres domésticos ha sido mayor y, por tanto, se ha mejorado el equipamiento de los hogares (6 %) y la calidad de las viviendas (13 %); tal y como se observa en los siguientes gráficos que muestran el aumento porcentual de la participación de los enseres domésticos en los hogares, esto es cómo se ha fortalecido la adquisición de aparatos domésticos en los hogares y viviendas de México (gráficos 1, 2 y 3).
Participación de aparatos domésticos en los hogares en México, 2018, 2020 y 2022
Gráfico 1, Participación de aparatos domésticos en los hogares en México, 2018, 2020 y 2022.
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), 2022.
Participación de aparatos domésticos en los hogares en México, 2018, 2020 y 2022
Gráfico 2, Participación de aparatos domésticos en los hogares en México, 2018, 2020 y 2022.
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), 2022.
Participación de aparatos domésticos en el equipamiento de las viviendas en México, 2018, 2020 y 2022
Gráfico 3, Participación de aparatos domésticos en los hogares en México, 2018, 2020 y 2022.
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, (ENIGH), 2022.
Tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, la industria fabricante de aparatos domésticos mostró lo esencial de cubrir la demanda de enseres domésticos de primera necesidad, indispensables en los hogares, para el cuidado de las personas, de su ambiente higiénico y adecuado para la conservación y preparación de alimentos, servicios sanitarios, como servicio de agua caliente, ventilación y climatización idóneos en los hogares.
De hecho, lo esencial de la Industria ANFAD se observa con el crecimiento de su participación en 6 y 13 % en el equipamiento de los hogares y la calidad de las viviendas; cifra contrastante pues, de acuerdo con el INEGI, 2020 fue un año con un decrecimiento económico significativo del -8 % del Producto Interno Bruto del país.
Sean bienes como inodoros, refrigeradores, licuadoras, calentadores de agua y aires acondicionados, por citar algunos ejemplos, históricamente la Industria ANFAD participa por encima del crecimiento del número de hogares del país; hecho que es congruente con el objetivo de nuestros clientes consumidores de enseres domésticos: mejorar la calidad de vida y equipamiento de su vivienda.
- 98.5 % cuenta con inodoros
- 91 % tiene licuadora
- 91 % emplea estufa para cocinar
- 89.4 % cuenta con refrigerador
- 77 % tiene regadera
- 73 % cuenta con lavadora 54 % tiene calentador de agua
- 51 % tiene al menos un ventilador
- 46 % cuenta con horno de microondas
- Y casi una quinta parte cuenta con aire acondicionado.
El gasto realizado por los hogares en bienes y servicios que se utiliza para satisfacer directamente las necesidades de los miembros del hogar, nos permite identificar que entre los principales rubros de gasto está la adquisición de enseres domésticos, que en 2020 se ubicaba en tercer lugar, para en 2022 ocupar el quinto lugar de prioridad del gasto de las familias mexicanas, con un crecimiento del gasto en un 9 %, lo que denota la relevancia de adquirir enseres domésticos para equipar y mejorar su hogar.
En este contexto, la industria de fabricantes de aparatos domésticos debe continuar trabajando con el mismo tesón de siempre, aunado al talento y experiencia que los caracteriza, para así seguir impulsando las iniciativas y propuestas enfocadas en el fortalecimiento de nuestra industria.