A casi 50 años de su fundación, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es hoy un respaldo financiero para las y los trabajadores mexicanos, pues es mediante éste que tienen acceso, sin importar su nivel de ingreso, a créditos de nómina seguros y rápidos, sin caer en sobre endeudamientos ni en créditos de alto riesgo para su economía, así lo estableció Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial de Fonacot, quien recordó que la adquisición de un crédito en esta institución representa un trámite sencillo, sin complicación alguna para los trabajadores.
Recordó que Fonacot es un crédito en efectivo del que se puede disponer para lo que se requiera, lo mismo para hacer frente a una emergencia, como para cualquier otra cosa que represente mejorar sus condiciones de vida. “Simplemente no hay etiquetas para lo que presta Fonacot”, porque el dinero es depositado en una cuenta personal del adquiriente y, por tanto, sólo él determina en qué lo usará.
“Con ello estamos rompiendo con el mito de que Fonacot es sólo para la adquisición de muebles, aunque en sus primeros años ese era el uso que se permitía, ahora el panorama se ha ampliado en beneficio de los trabajadores para que puedan disponer de sus recursos como mejor les convenga”, señaló.
En entrevista, el funcionario destacó que el acceso al Crédito en Efectivo Fonacot es sencillo, lo primero que se requiere es que la empresa donde labora el trabajador esté afiliada a este Instituto. En ese sentido mencionó que la afiliación por parte de las empresas es una obligación de ley, que además no le representa gasto alguno al patrón.
En ese sentido, explicó que las empresas no son deudoras solidarias en los créditos que adquieren sus trabajadores, “son sólo quienes retienen vía nómina el pago que ellos hacen por sus créditos”.
Respecto a ello, mencionó que los trámites de afiliación de empresas son ahora más fáciles, toda vez que pueden hacerse en línea sin que sean engorrosos. Pero especialmente las empresas deben tomar en cuenta que además de dar cumplimiento a un requisito legal, se solidarizan con sus trabajadores brindándoles la oportunidad de acceder al crédito de nómina más barato del mercado.
Por ello, para Fonacot es importante contar con la participación de organismos empresariales y sociales como la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) para lograr un vínculo que permita no sólo promover que el Crédito en Efectivo y el Crédito Mujer de Fonacot son la mejor opción del mercado y pueden ser utilizados para la adquisición de cualquier bien o servicio, sino también para lograr que los empresarios del país cumplan con la ley afiliándose a Fonacot (lo cual no les representa costo alguno) porque con ello permiten mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
El trabajador debe cumplir con varios requisitos como ser mayor de edad, tener más de seis meses en su empleo actual y proporcionar el número de cuenta personal en la que se habrá de depositar su préstamo y con ello puede obtener en línea su cita para posteriormente acudir a la sucursal de Fonacot más cercana.
Una vez que el trabajador acude a nuestras sucursales (tenemos más de cien a nivel nacional), en un máximo de media hora realiza el trámite correspondiente. El mismo día o a más tardar el siguiente, se le deposita su préstamo. Estamos hablando de que es un crédito que prácticamente se obtiene en 24 horas.
Fonacot, la mejor opción de créditos de nómina
Sin lugar a duda el Crédito en Efectivo Fonacot es la mejor opción del mercado. El Costo Anual Total (CAT), es el más barato en relación con cualquier otra opción bancaria. Se encuentra en 23.2% anual para el crédito a mujeres y 26.9% para hombres.
Algo que permite asegurar que Fonacot es la mejor opción, es su principal cualidad: no tiene fines de lucro, por lo tanto, no busca sobre endeudar al trabajador. Todo lo contrario, lo protege para que no tenga que pagar dos o tres veces el préstamo adquirido, como ocurre en otras opciones.
Actualmente, el Fonacot puede prestar a un trabajador hasta cuatro meses de su sueldo, esto depende de su capacidad crediticia y del periodo en que pretenda pagar su crédito, porque hay plazos de 30, 24, 18, 12 y 6 meses.
Respecto de en qué gastan los trabajadores el préstamo que se les otorga, Gaza Herrera refirió que eso depende de varios factores. Primero que nada, la necesidad personal que tenga cada trabajador. Otro elemento que incide en el destino que se le da al préstamo es la temporalidad, y es que durante el año hay varios factores que motivan a un trabajador a acercarse a Fonacot: regreso a clases, temporadas vacacionales, fin de año, entre otros.
Un aspecto importante que destacó el Director General Adjunto Comercial de Fonacot es lo relativo a la seguridad para adquirir un crédito, que va desde el momento de la obtención de la cita correspondiente para realizar el trámite en una sucursal, hasta que le es depositado el préstamo al trabajador.
“Es recomendable que se acerquen a nosotros, se informen a través de nuestro portal www.fonacot.gob.mx o nuestras redes sociales oficiales y que no se dejen engañar por terceros o por intermediarios, por coyotes o por gente que solamente quiere dañar su economía. El trámite es directo y gratuito, no permitimos que un intermediario acceda a los espacios de Fonacot, sino que es directamente el trabajador el que realiza todo su trámite y al único al que se le deposita el crédito”, estableció Gazca Herrera.