Eduardo Elizondo Williams, expresidente de la Asociación Nacional de Aparatos Domésticos (ANFAD) compartió los logros, retos y oportunidades durante su gestión de marzo de 2019 a junio de 2022. Indicó que uno de los mayores desafíos fue la crisis mundial de la pandemia por Covid-19, dadas las afectaciones a los negocios e industrias. “La ANFAD atinadamente trabajó en establecer los protocolos más estrictos en la industria teniendo en cuenta dos objetivos: cuidar a las personas y poder operar de manera segura”.
Al respecto, dijo que la Asociación trabajó en conjunto con la Secretaría de Economía para definir cuáles eran las industrias esenciales. Al inicio de la contingencia sanitaria se determinó que en Norteamérica la industria del sector de aparatos domésticos sí era esencial, a pesar de que en México aún no estaba bien connotado, posteriormente, comentó que se establecieron medidas y protocolos hasta que las autoridades convinieron en que los productos del sector eran muy esenciales en el hogar y en la vida cotidiana de las familias. “De hecho vimos en el 2020 y 2021 que se disparó el consumo de nuestros productos por lo que se hizo una gran labor para abastecer a los consumidores”.
Añadió que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, otro de los retos importantes en la industria fue la crisis del suministro de semiconductores, refiriéndose a los que utilizan los automóviles y los aparatos domésticos como refrigeradores y lavadoras. Consideró que de igual manera se hizo una labor excepcional para satisfacer las necesidades de los consumidores, sobre todo porque estaban pasando más tiempo en el hogar.
El expresidente Eduardo Elizondo reconoció el apoyo que tuvieron por parte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que en su momento preparó recomendaciones que contribuyeran a facilitar acciones para mitigar el impacto del Covid-19 y poder mantener la actividad productiva con la menor afectación posible, además de otros organismos como las embajadas. Aseveró que “la interacción, la coordinación y la comunicación continua fueron factores clave para el éxito de este periodo”.
En otro tema se refirió al trabajo que se llevó a cabo en el avance de la Ley de Economía Circular en la Ciudad de México, señaló que se sentaron algunas bases para avanzar como sector en la parte digital y en los servicios en línea. Este trabajo se realizó muy de la mano con la Secretaría de Hacienda y se logró que proveyeran al sector de todas las importaciones de otros productos.
Aseguró que confía en la industria mexicana y sobre todo en este sector porque está regulado, lo que conlleva a proteger al medio ambiente, al consumidor y a los fabricantes. Resaltó que lo anterior se ha logrado gracias al trabajo conjunto como Asociación, de defender los intereses, primero de las personas y también del mercado. Destacó que como industria impulsan que el piso sea parejo y reconoce que se estén adoptando los estándares más altos que hay a nivel internacional. “La labor que ha hecho ANFAD durante 70 años nos ha llevado a una posición muy privilegiada en México, es un modelo a seguir”.
Finalmente extendió una felicitación a Guillermo Freyría, actual presidente de la ANFAD y a todo el Consejo por su tenacidad al buscar lo mejor para el mercado mexicano. “Confío en que la industria seguirá creciendo en beneficio de la sociedad, gracias a su encomiable labor”, expresó.