En el marco del 70 aniversario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, Alejandro Aréchiga Lugo, quien fue presidente de esta institución durante el periodo 2008-2010, compartió con los lectores de la Revista ANFAD Digital los principales logros y retos de su gestión.
Principales logros
Alejandro Aréchiga señaló que está en la naturaleza de la ANFAD establecer relaciones con organismos de gobierno y durante su periodo como Presidente se tuvieron relaciones con varias Secretarías de Estado, logrando realizar una serie de actividades. Por ejemplo la discusión del Protocolo de Montreal, que buscaba llegar a un acuerdo para regular ciertas actividades que llevaran a reducir en México la emisión de gases de efecto invernadero dañinos para la capa de ozono: “participamos de una manera importante y ofrecimos nuestro punto de vista respecto a su implementación, porque fuimos un elemento clave dentro de este tema”.
Recordó que con la Secretaría de Economía colaboraron en relación a las reglas de origen de lo que anteriormente era el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y con el tema de la importación de productos re-manufacturados en Estados Unidos, pues “en la frontera se acopiaban sobre todo refrigeradores y lavadoras de segunda mano y los introducían al país, ocasionando una competencia desleal contra nuestros productos y estuvimos haciendo presencia para evitar esta situación”.
Asimismo, participaron con CONAGUA, donde se iniciaban los trabajos sobre el diseño, la elaboración y la distribución de inodoros y regaderas de bajo consumo de agua, un tema muy importante desde hace más de 15 años y que ahora está más vigente que nunca.
Retos
Explicó que en ese momento enfrentaron retos que afortunadamente también se pueden añadir dentro de los logros: “fueron años muy complicados, porque desde finales del 2007 se dio la crisis financiera originada en Estados Unidos, misma que provocó un descontrol sobre el sistema financiero mundial y que en México no fuimos ajenos, ya que nos afectó a partir del 2008”.
En ese periodo un proyecto importante, del que se siente muy orgulloso porque salió muy bien gracias a que tuvo la fortuna de contar con un excelente Consejo Directivo, es al que actualmente se conoce como Sello FIDE. La necesidad de contar con productos de bajo consumo energético era un tema planteado por el gobierno desde principios de los 90, se habían realizado varios esfuerzos para lograrlo, sin embargo no fructificaron. “Durante mi gestión como Presidente de ANFAD se decía que la oferta en energía eléctrica en el país no iba a ser suficiente para cubrir la demanda, por tanto el gobierno buscó implementar acciones por diferentes vías y a nosotros nos tocó desarrollar y comercializar productos del hogar con menor carga energética, lo que implicó un reto para ingenieros y diseñadores para contar con nuevos productos eficientes en consumo energético y rentables en el mercado”.
“En este tema el problema principal al que nos enfrentamos desde la perspectiva de la ANFAD, fue que tanto el gobierno como nosotros estábamos de acuerdo en el qué, aunque no coincidíamos en el cómo, son dos visiones muy diferentes sobre la manera de hacer las cosas”. Consideró que éste fue un periodo muy intenso de trabajo y que las cosas empezaron a salir bien cuando se reunieron con la Secretaria de Energía, la Dra. Kesel y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, donde el gran reto superado como ANFAD fue sacar el tema de precios de la agenda de discusión, un logro importante porque desde la Asociación se busca defender los intereses de fabricantes y asociados, así como mantener una libertad comercial y esto se logró.
“Al llegar a ese acuerdo con la Secretaría de Energía el proyecto finalmente pudo caminar y culminó en la ciudad de Colima con la presencia del Presidente de la República de ese entonces, en donde en un evento muy significativo se entregó el primer electrodoméstico ahorrador de energía con Sello FIDE. Fue el premio a muchos meses de esfuerzo, trabajo y discusiones.
Compartió que otro reto que enfrentaron fue que en esa época hubo un endurecimiento en las reglas comerciales de los EUA, estas reglas eran sumamente estrictas con las empresas que tuvieran participación de capital americano, por tanto había temas que no se podían discutir. La manera como lo superaron fue incorporando un consultor legal experto en temas de comercio internacional, que los asesoraba en las reuniones y al menor indicio de que hubiera un riesgo de infligir algo se los advertía y se sacaba el tema de la discusión.
Finalmente, indicó que ANFAD no fue ajeno al tema financiero, “vivimos tiempos de austeridad, nuestras tradicionales convenciones las tuvimos que hacer más modestas, pero afortunadamente mantuvimos el espíritu de camaradería, el networking se siguió fortaleciendo y se llevaron las cosas con éxito”.
Reconocimiento a la ANFAD
Alejandro Aréchiga indicó que alguien dijo una vez que “porque el tiempo transcurre, las cosas cambian”, consideró que cada tiempo trae sus propios retos y sus propios proyectos, y en el caso de la ANFAD se dijo convencido de que ésta ha superado sus retos, pues es una institución que se ha transformado, es más sólida, tiene mayor presencia y es muy confiable, “yo diría que gracias a la reputación que ANFAD tiene, y que hoy está fortalecida, es un referente para todos. Si alguien quiere saber lo que está ocurriendo en esta industria de aparatos domésticos, forzosamente tiene que ver hacia la Asociación”.
“Yo guardo gratos recuerdos y mucho cariño para la ANFAD, quiero felicitar a todos los asociados, al Consejo Directivo y a su presidente, Guillermo Freyría, por estos 70 años que están próximos a cumplirse. Les deseo que continúen fortaleciéndose como institución, que siempre sean exitosos en sus proyectos y acciones y que tengan una larga vida”.