El Ing. César Cárdenas Rodríguez, quien durante el periodo de 2016 a 2017 presidió la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), relató a revista ANFAD Digital algunos de los retos, logros y oportunidades que enfrentó junto con su equipo directivo y los vicepresidentes de los Sectores ANFAD, una labor siempre a favor del bienestar del consumidor de enseres domésticos.
Comentó que en su gestión tuvo la oportunidad de colaborar con la Secretaría de Economía en temas de eficiencia energética, seguridad y competitividad, entre otros requerimientos y necesidades de los industriales.
Detalló algunas de las negociaciones que se llevaron a cabo, como la colaboración con la Secretaría de Energía en el Programa de Eficiencias Energéticas, donde se logró incluir, además de la parte eléctrica, a los equipos con funcionamiento a gas, lo que generó la realización de campañas de reemplazamiento de equipos viejos por nuevos, obteniendo un ahorro de energía importante.
Subrayó también la colaboración que se realizó con el INFONAVIT en el programa Hipoteca Verde, con diversos equipos de ecotecnologías de los asociados de enseres domésticos a favor de la disminución del consumo de energía eléctrica.
Otro logro relevante, destacó el expresidente, fue el trabajo que se hizo respecto a la evaluación de aparatos domésticos a través de la Dirección General de Normas, el cual tuvo como objetivo cuidar y proteger que no ingresaran al mercado importaciones de productos inseguros que pudieran poner en riesgo a los consumidores, así como la labor en la revisión de etiqueta electrónica que promovió la NOM mediante su aplicación, como aconteció con la revisión de los softwares de los aires acondicionados.
Resaltó la firma del convenio que se trabajó con la Procuraduría Federal del Consumidor mediante el cual se estimuló la verificación, las quejas en favor de los derechos al consumidor y la promoción de garantías de equipos electrodomésticos por un año, reforzando los compromisos de la industria responsable.
Otra acción importante para la Industria ANFAD fue el desarrollo del sector de artículos para el hogar, que se logró conformar e incorporar durante su gestión, manifestó César Cárdenas.
Respecto a las nuevas oportunidades que ofrece la Industria ANFAD, indicó que la prioridad ha sido siempre cuidar el bienestar del consumidor y a la industria mexicana, y que afortunadamente en su periodo existió una relación estrecha con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como con la Dirección General de Normas, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, entre otras instituciones, lo que continúa marcando esa gran fortaleza que tiene la Asociación.
“El trabajo arduo de estar cerca de la Secretaría de Economía y de la Dirección General de Normas ha permitido que nuestra vocación siga siendo genuina y que pueda seguirse desarrollando, habla de la fortaleza que tiene la ANFAD, como una asociación confiable, seria y que cumple lo que promete”.
Concluyó con una felicitación a los industriales de la ANFAD, reconoció el trabajo que realiza cada líder de sector, al Consejo Directivo y a su presidente, y manifestó “el propósito de estar hasta el 100 aniversario, un centenario ya no está tan lejos”.