Revista ANFAD digital conversó con Ángel Ramón García Gómez, presidente del Grupo Anavia, quien nos compartió parte de su trayectoria por la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), así como las satisfacciones, retos y logros durante su gestión como presidente de la Asociación en el periodo 2010-2012 y 2012-2013.
El expresidente Ángel Ramón García y consejero, comentó que desde 1980 asiste y representa en la Asociación, compartió que le tocó vivir grandes cambios cuando aún las oficinas se encontraban dentro de un bufete jurídico, y que se tomó la decisión de que la ANFAD debía ser llevada de la mano por la industria al 100 por ciento, iniciativa que propició un periodo de mucha participación y compromiso de los afiliados.
Reconoció la gestión de John James Dupuis, fundador de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), entidad que brinda servicios de certificación, inspección, verificación, normalización, sistemas de gestión y pruebas de laboratorio, al tiempo que recordó el gran trabajo que se realizó en conjunto con la industria y la Secretaría de Economía para gestionar normas, ya que en ese momento la única protección eran los sistemas arancelarios. Refirió que para el año 1987 llegó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con lo que se logró, junto con las normas que se aprobaban, “jugar” con reglas parejas en la industria para con las importaciones.
Referente a su liderazgo en la presidencia de ANFAD expresó que le resultó altamente satisfactorio y que enfrentó varios desafíos. Comentó que los anteriores presidentes realizaron una gran gestión y reconoció que en ANFAD siempre se le ha dado continuidad a los planes y a las ideas que cada presidente y su equipo de vicepresidentes, que junto con los asociados hayan iniciado y que no se hubiesen podido concluir en su periodo: “fue muy sencillo darles seguimiento, obviamente con un excelente equipo y enorme apoyo de directores generales, accionistas y dueños de las empresas que forman esta gran Asociación”.
Al mencionar los retos que afrontó como presidente de la ANFAD, destacó la consolidación de los sectores de muebles para baño, utensilios de cocina, aires acondicionados y calentadores, lográndose fortalecer las normas ya existentes de cada uno de ellos y proponer y lanzar nuevas normas. Rememoró que en el sector de calentadores se hizo un gran trabajo al abogar por sistemas de calentamiento de agua solar a sistema cerrado por considerarlos mucho más seguros y de ahí en adelante surgieron diversas normas, lo cual trajo cambios positivos a la industria nacional.
Ángel Ramón García comentó que en su gestión se actualizaron los estatutos de la Asociación, se relanzó el Código de Ética y Política de Prevención de Prácticas Anticompetitivas, e intervinieron en la COP16, donde la ANFAD tuvo una gran participación, sobre todo porque se comenzó a hablar de eficiencia energética, “fuimos de las primeras asociaciones en participar activamente en la gestión del certificado de eficiencia energética”.
Enfatizó el trabajo que hizo la ANFAD en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) en cuanto a etiquetado se refiere. Describió que el proceso no fue sencillo, sin embargo se logró trabajar arduamente para emitir una serie de normas y acordar las modificaciones que se tenían que hacer a la ley y subrayó que actualmente prevalece una excelente relación con este organismo. Asimismo, resaltó la firma del Acuerdo de Competencia Económica dentro de la ANFAD.
Al comentar que otro reto fue el de la compenetración que tuvieron con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), detalló que se logró una muy buena comunicación y relación con ellos y llegaron a tener un acuerdo de información mensual acerca de indicadores importantes para los asociados de ANFAD, lo que logró fortalecer las oportunidades en la industria.
Las finanzas internas de la Asociación representaron otro interesante reto, al respecto compartió que la ANFAD se encontró en una etapa de “números difíciles” lo cual llevaba a que algunos asociado cada año la apoyaran para cubrir sus compromisos, pero al final del camino se tuvo conciencia gracias a la unidad que prevalecía en el equipo, y entre directores generales y presidentes de empresa aportaron económicamente para darle solución al problema y al salir del conflicto económico, la ANFAD se puso a nivel y logró introducir los estatutos nuevos que hacían falta para normalizar la parte de las prestaciones.
Recordó que en el periodo en que fue presidente de la ANFAD, estuvieron como directores Pablo Moreno y en 2013 cuando el Lic. José Luis Alba dirigía la Asociación, Pablo tuvo que retirarse de la Dirección de la ANFAD para darle continuidad a sus negocios.
Reconoció al equipo de la ANFAD y su capacidad por realizar grandes logros a pesar de que no es una Asociación tan grande y que cuenta con pocos recursos. “Quiero felicitarlos porque es impresionante la cantidad de sectores y gestiones que llevan a cabo”. En sus inicios integró al sector de línea blanca y posteriormente al sector electrodomésticos menores, a los que se han sumado aires acondicionados, muebles para baño, utensilios y calentadores.
Finalmente, indicó que la ANFAD es el futuro, la visión que debe de tener nuestra industria para solventar los retos que vienen a nivel mundial, gracias a que es una institución sólida y consolidada y altamente reconocida y respetada por todos los sectores de los gobiernos federal y local.